El número de pasajeros en trenes de larga distancia subió un 30 %

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los ourensanos apuestan cada vez más por el transporte ferroviario

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alta velocidad ha cambiado la forma de desplazarse de los ourensanos. El hecho de acortar el tiempo de viaje entre localidades ha colocado al tren como la mejor alternativa. Tanto, que en los últimos años el alza de viajeros tanto en las medias como en las largas distancias es evidente. Una situación que ha traído consigo, además, un incremento de las frecuencias.

Si tenemos en cuenta la larga distancia, el aumento entre el 2013 y el 2014 en número de viajeros es del 30 %. El hecho de no contar con un aeropuerto en la provincia, el descenso en el tiempo de viaje y la subida de la gasolina son para los viajeros los principales motivos del cambio. A esto hay que añadir que las estaciones de destino se encuentran, en la mayoría de los casos, en el centro de las ciudades, por lo que resulta más cómodo para el viajero.

La media distancia también ha dado un giro de 180 grados, con un aumento significativo de viajeros, no tanto de turistas, sino de trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario a Santiago o A Coruña. No ocurre lo mismo en el caso de Vigo o Lugo, ya que la alta velocidad no ha llegado a estas líneas. Las horas de mayor tráfico de viajeros, teniendo en cuenta los servicios de media distancia y sus conexiones con A Coruña y Santiago hasta Ourense y viceversa, serían entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 20.00 y las 20.30 de lunes a viernes. En cuanto a los días, los de más afluencia son viernes y domingos por la tarde. En este caso se unen los que viajan a diario con los que residen en otra ciudad pero regresan a casa el fin de semana.

Una media de 15 trayectos diarios a Santiago, Vigo y A Coruña y solo dos a Lugo

Durante la semana, la conexiones entre Ourense y las ciudades de Santiago y A Coruña, unidas por la misma línea, ofrecen al viajero 15 horarios diferentes, mientras que la cifra aumenta, ligeramente, los fines de semana. Del total de trenes disponibles, la mitad corresponden al Avant, que acorta, en algunos casos, hasta la mitad el tiempo de viaje. Es mayor el número de líneas que conectan la capital ourensana con Vigo, aunque en este caso los tiempos de viaje son mayores y las diferencias entre unos trenes y otros muy grandes. Mientras algunos tardan cerca de tres horas, otros hacen el mismo trayecto en hora y media. Las peores conexiones se dan con Lugo. Únicamente se puede viajar a la ciudad amurallada dos veces al día desde Ourense y por la tarde. Y para el regreso existen únicamente dos horarios por la mañana. El tiempo del viaje ronda la hora y media.