La Guardia Civil detiene a cinco personas por robo de ganado entre los años 2012 y 2013

La Voz OURENSE

OURENSE

La operación Vitela, que permanece abierta, se inició al haberse detectado una sucesión de sustraciones en varias  explotaciones ganadera

03 nov 2015 . Actualizado a las 22:31 h.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de la sustracción de un total de 112 terneros entre los años 2012 2013. 

La operación Vitela, que permanece abierta, se inició al haberse detectado una sucesión de robos en diferentes explotaciones ganaderas, con similar modo de actuación, por los que se estableció una conexión entre todas ellas Y se inició una investigación.

En una primera estimación se calcula en 128.000 euros el valor de los 112 terneros que fueron robados durante estos años.

La Guardia Civil de Ourense en colaboración con la Policía Portuguesa, detuvo durante el día de ayer a cinco personas, dos de nacionalidad portuguesa, con domicilio en Montealegre(Portugal) y tres de nacionalidad española, con domicilio en Xinzo de Limia, todos ellos como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas.

Los robos afectaron a explotaciones de ganado de Morgade, Vilariño, Damil, Gudes y Cualedro.

La Operación Vitela se inició, según la Guardia Civil, tras una primera denuncia por robo de ganado el 14 de diciembre del 2012 en Ganade, donde fueron sustraídos trece terneros.

En el marco de esta operación, en cuya ejecución ha colaborado la policía portuguesa, fueron analizados mas de 5.000 crotales, y se realizaron múltiples vigilancias y seguimientos en toda la zona afectada.

Con esta acción, la Guardia Civil considera desarticulada una banda en la que cada miembro «tenía sus tareas perfectamente distribuidas, unos se encargaban de localizar las granjas y realizaban vigilancias y los otros procedían al robo y transporte hacia Portugal», según la versión oficial de la actuación. 

En la operación se incautó un vehículo que era utilizado para el traslado de las reses.