Los grupos que gestionan el plan Leader piden a la Xunta que agilice el nuevo programa

La Voz

OURENSE

Dos de los GDR prefieren que se mantenga el mapa actual de ocho agrupaciones frente a las cinco que propone Agader

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Ourense, que gestionan los fondos del programa Leader, están presentando alegaciones al mapa que propone la agencia de la Xunta Agader para el próximo período 2014-2020. La propuesta de Agader es reducir los grupos de los ocho que estuvieron vigentes en el programa 2007-2013 a cinco en la provincia de Ourense, dando a los concellos tres posibilidades diferentes para agruparse. 

Una decisión a la que presentaron alegaciones grupos como el de Avinza, que reúne a diez concellos de las comarcas de Allariz-Maceda, que estima más adecuado mantener el mapa actual de ocho entidades porque entienden que «reducir o número de grupos, afastar a xestión da poboación e facer grupos con maiores realidades, vai dificultar o traballo e previsiblemente os resultados do programa Leader non cumprirán os seus obxectivos». 

La alegación fue apoyada por unanimidad en la reunión de Avinza celebrada la semana pasada. Consideran que mantener la distribución actual permitiría acelerar la puesta en marcha del nuevo programa. En el grupo Sil-Navea-Bibei también son partidarios de mantener el mapa actual de ocho grupos. Lo hacen con el mismo argumento que Avinza, acelerar la entrada en funcionamiento del nuevo programa. Un cambio, aducen, podría retrasar su puesta en marcha seis meses.

En caso de que no prospere su alegación, Sil-Navea-Bibei solicita la opción del mapa A? con trece concellos según la propuesta de Agader? matizando que Pereiro de Aguiar se incluya en el grupo de Ourense e incorporando a Viana y Vilariño para un total de catorce municipios, con 18.654 habitantes.

32 concellos en el centro-sur

En el GDR O Vieiro-Leboreiro, que suma actualmente a las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia, estudió en su última reunión el mapa propuesto por Agader y, dando por hecho que la decisión de los cinco grupos ya está tomada, votaron mayoritariamente por la opción B, la más numerosa en cuanto a número de concellos (32), y que agruparía a los actuales grupos de Avinza, O Vieiro-Leboreiro y el de A Limia, concentrando en una sola zona de gestión todos los concellos del centro y sur de la provincia, con una población de 62.000 habitantes.  

No obstante, en su primera alegación reclaman a Agader y a la Consellería de Medio Rural «la mayor agilidad posible» para que los promotores que quieran iniciar proyectos puedan beneficiarse de las ayudas del año 2016. Si inician un proyecto antes de que el programa esté aprobado, no podrán optar a la financiación, explicaron fuentes de este grupo. En la Terra de Celanova-Baixa Limia, el Concello de Pontedeva manifestó su intención de integrarse en el de O Ribeiro, que permanecería con su configuración actual. Los concellos limítrofes con varios grupos pueden elegir en cuál se integran pero salvo Pontedeva, los demás decidieron quedarse con los de Terra de Celanova.

En A Limia, a diferencia de Allariz-Maceda, aceptan la configuración del nuevo grupo, que superaría la treintena de concellos y más de sesenta mil habitantes. Su presidente, Gumersindo Lamas, alcalde de Sarreaus, dijo: «Hai poucas opcións de que a Xunta reconsidera os cinco grupos provinciais».

Solo 84 millones de euros

Más que por la distribución de los grupos que propone  Agader, algunos grupos manifiestan su preocupación a la Xunta porque el reparto de fondos del nuevo plan Leader beneficie a las comarcas interiores, de las provincias de Ourense y Lugo, más afectadas por la despoblación, el envejecimiento, el menor dinamismo económico y que tienen un carácter más rural. El 75% del programa Leader está financiado con fondos Feader, destinados precisamente al desarrollo de zonas rurales. El nuevo programa Leader pierde fondos, en comparación con el anterior. Pasará a disponer de 84 millones para toda Galicia frene a los 148 con los que se presupuestó el ya consumido del período 2007-2013. De aprobarse el mapa de cinco grupos, los del GDR con más concellos esperan que se tenga en cuenta también este aspecto en el reparto.