Una reivindicación sindical sobre precio de uva amenaza la imagen de calidad 

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Unións Agrarias quiere penalizar a las bodegas que paguen a menos de un euro las preferentes

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que en la comarca de O Ribeiro se pague a menos de un euro el kilo de uva de la blanca palomino jerez, o la tinta alicante, ya no sorprende. Ni hay quien abiertamente reivindique sus millones de kilos de uva. Más bien se trata de esconderlos. Pero que uva de las preferentes treixadura, torrontés, godello y albariño se pague por debajo de esa cantidad, como está ocurriendo en esta campaña, ha dado pie a una propuesta de Unións Agrarias que, de prosperar, supondría un duro golpe a la imagen de calidad que trata de transmitir esta denominación de origen.

UU AA propuso ayer en la reunión del consejo regulador del Ribeiro que con uva adquirida a menos de un euro el kilo no pueda ser embotellado y etiquetado el vino con marchado de calidad y referencia a las variedades de calidad. El portavoz de este sindicato en la comarca, Carlos Basalo, eleva hasta cerca del 80 % el porcentaje del vino que las bodegas están adquiriendo a precios inferiores. Lo sitúa en torno a los ochenta céntimos en el caso de las variedades nobles y en unos cuarenta céntimos las de palomino jerez.

Con ese planteamiento, descontando la parte que corresponde a los cosecheros que utilizan sus propias uvas, o las empresas cooperativas, que se rigen por otro sistema a la hora de valorar la aportación de materia prima por parte de sus socios, la mayoría del vino que elaboran las bodegas que recogen más de 200.000 kilos de uva se reduciría la categoría de ribeiro básico.

La iniciativa de UU AA quiebra la aparente paz que ha rodeado la recién rematada vendimia. La propuesta de que se reclamen a las bodegas los contratos con los agricultores, que obligatoriamente han de tener formalizadas las dos partes según la legislación sobre la cadena alimentaria, fue planteada ayer en la reunión del pleno del consejo regulador. Se trató, además, de la contratación de un nuevo gerente, para lo cual se contará con los servicios de una consultora gallega.

En cuanto a la vendimia, se dieron a conocer los datos genéricos de vendimia, aunque no será formalmente aprobada hasta noviembre. Desde la dirección del consejo se afirma que no hubo incidencias reseñables.