Los médicos del CHUO afrontan hoy su huelga sin apoyos externos

La Voz

OURENSE

Un centenar de facultativos trabajarán en los servicios mínimos pactados por la coalición sindical CESM Omega, convocante del paro

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense llegan hoy a una jornada de huelga, convocados por CESM Omega, en el que los servicios mínimos fijados alcanzan a 112 profesionales de los 450 que integran la plantilla, sin contar los residentes. La cita llega precedida por la polémica en la negociación con la dirección del centro -que entiende que se llegó a acuerdos con sus representantes para desconvocarla- y marcada por la falta de apoyos externos explícitos a la movilización.

La Comisión de Centro del CHUO- órgano de representación sindical de los trabajadores del hospital-, se desmarcó el viernes con un comunicado enviado a toda la plantilla explicando las razones que les llevaban a tomar la decisión de «non respaldar a folga convocada» por la coalición de sindicatos médicos; mientras sí anunciaba un acto de apoyo a los trabajadores del hospital de Vigo para la misma jornada de hoy.

Tampoco SOS Sanidade Pública, la plataforma por la defensa y la mejora de la sanidad en Ourense, se posicionó en apoyo del colectivo. De hecho esta organización omitía cualquier alusión a la jornada reivindicativa de los facultativos ourensanos en el llamamiento público hecho a la ciudadanía ourensana para apoyar a los trabajadores de la ciudad olívica.

El colectivo de defensa de la sanidad, que aglutina a colectivos sociales, sindicales y partidos políticos, mostraba en su comunicado la solidaridad con la plantilla del hospital de Vigo e invitaba a los vecinos de la provincia ourensana a mostrarles su apoyo sumándose al acto organizado hoy a las 11 frente al hospital ourensano por la comisión de centro del CHUO.

En ese llamamiento, el colectivo SOS Sanidade Pública razona que la lucha de los trabajadores olívicos «non pode ser algo alleo á cidadanía da provincia de Ourense», y recuerdan que los recursos hospitalarios de Vigo son también centros de referencia del Sergas para los residentes ourensanos, ya que allí se deriva a pacientes para muchos problemas de salud «como pediatría, cardiovascular, medicina nuclear, ciruxía plástica, queimados etéctera», relatan en el comunciado.