El comité del CHUO apoyará la huelga del día 13 en Vigo, pero no la de sus médicos

La Voz

OURENSE

Aseguran que comparten sus reivindicaciones pero que el sindicato convocante no se dirigió al órgano de representación sindical en ningún momento 

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Centro del CHUO, en el que están todos los sindicatos que representan a los trabajadores, celebrará el martes un acto de apoyo a los trabajadores del hospital de Vigo, que tienen una huelga convocada para ese día. Curiosamente no se hace alusión alguna a los facultativos del propio CHUO, que también están llamados a una jornada de paro por CESM Omega.

«Facemos este acto en apoio a Vigo porque así nolo pediron, e porque pensamos que a súa situación é a que chegaremos nós porque imos polo mesmo camiño; pero os compañeiros médicos do CHUO non se dirixiron a nós para nada, non contaron co comité en ningún momento nin nos pediron ningún tipo de apoio», explicaba la presidenta de este órgano, Asun Maus; que aclaró que eso no quería decir «que non entendamos as súas reivindicacións, porque nos parecen lóxicas».

El comité envió un comunicado a la plantilla explicando su postura sobre la huelga de facultativos, en el que señalan que las demandas les parecen «xustas e oportunas», pero critican la forma de conducir el asunto por parte de CESM Omega que les hace «sospeitar dun intento de monopolizar» demandas que comparten. Dicen que consideran que hay razones para plantear una huelga de todos los colectivos, como ocurrirá en Vigo y que organizaron una reunión para abordar el tema a la que no asistió ningún representante de CESM Omega, por lo que el resto de sindicatos decidió «non respaldar a folga convocada por estes».

Los acuerdos se respetarán

Por otro lado, la dirección del hospital dice que respetará los compromisos alcanzados con los negociadores de los facultativos pero volvía a reiterar ayer que «chegouse a un acordo co comité da folga para desconvocar a mesma». Lo hizo en un comunicado, acompañado del acta de la reunión con los distintos compromisos alcanzados y en la que consta la «valoración positiva» de los firmantes.

Desde CESM Omega, Emilio Armada matizó que «valorar positivamente no implica que aceptáramos desconvocarla; y se les advirtió que se sometería a consideración de la asamblea».

El acta finaliza diciendo textualmente: «La reunión finaliza con una valoración positiva del Comité de huelga y la Dirección e indican que trasladarán el resultado de la negociación a la asamblea».

«Non contaron con nós para nada nin nos pediron ningún tipo de apoio»

Asun Maus