«Las razas autóctonas están en buen estado»

m. R. ourense / la voz

OURENSE

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Ulloa Alonso, directora xeral de Producción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural, destacó que el convenio de colaboración con la Diputación tiene el objetivo de mantener las especies autóctonas gallegas de porco celta, ovella y cabra galegas. «Nos satisfacer ver que el dinero que se emplea da sus frutos y que los ganaderos son beneficiados de estos animales», resaltó, alabando el trabajo que al respecto realiza la Diputación.

-¿La Xunta ofrece financiación en este convenio o también asesoramiento?

-El convenio es de apoyo económico pero también incluye acciones que ejecutan ambas partes. La Consellería pone una parte del trabajo y la Diputación, otra parte. La Consellería asesora e informa y dice por donde tienen que ir las pautas y el Inorde lleva a cabo el trabajo de campo para colaborar en constituir esos rebaños de especies autóctonas. Es algo que nos da ideas de cómo dirigir estas líneas de cara al futuro.

-¿Cómo diría que están las razas autóctonas ahora en Galicia? ¿Hay peligro de que desaparezcan?

-Las razas autóctonas gallegas están en buen estado de salud y desde la administración queremos conservarlo. Si hay algún problema, ahí estaremos para evitar el peligro de desaparición.