Los enigmas de una nueva confluencia de izquierdas en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

<span lang= es-es >El punto de inflexión</span>. Miembros de Podemos, EU y Anova posaron para esta foto como candidatos en las primarias de Ourense en Común. Los resultados de aquel proceso hicieron saltar por los aires el primer intento de confluencia en Ourense. Ahora podrían intentar volver a entenderse.
El punto de inflexión. Miembros de Podemos, EU y Anova posaron para esta foto como candidatos en las primarias de Ourense en Común. Los resultados de aquel proceso hicieron saltar por los aires el primer intento de confluencia en Ourense. Ahora podrían intentar volver a entenderse. santi m. amil< / span>

Podemos, EU y Anova podrían explorar un acuerdo que no funcionó en mayo

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El preacuerdo anunciado este viernes por las cúpulas de Podemos, Esquerda Unida y Anova con el fin último de ir juntos en las generales llega cuando quedan poco más de dos meses para la cita con las urnas y fuerza a sus bases en toda Galicia a llegar a acuerdos para configurar una lista conjunta, un entendimiento que hace menos de medio año resultó imposible en Ourense.

El primer experimento de confluencia tuvo lugar con motivo de las municipales y su resultado dejó abiertas heridas que plantean muchas incógnitas de cara al futuro. El fenómeno de las «mareas» se puso en práctica en la capital de la provincia a través de Ourense en Común e inicialmente estaban ahí las tres fuerzas que ahora han sentado las bases para concurrir juntos en las generales.

Todo saltó por los aires con las primarias de esa plataforma ya que varios grupos fueron acusados de «carretaxe» de votos, especialmente Compromiso por Galicia y Anova. Los de Beiras acabaron abandonando el frente común y presentándose en solitario. Podemos también retiró su apoyo formal a la «marea» tras la anulación de las primarias ya que la consulta abierta a la ciudadanía para la elaboración de la lista de Ourense en Común era un requisito indispensable para dar su respaldo formal al proyecto. Pese a que miembros del partido de Pablo Iglesias siguieron, y siguen, colaborando con la «marea», de los tres partidos, solo Esquerda Unida continúa integrada oficialmente en la plataforma y conviviendo con otras formaciones minoritarias y con los ciudadanos sin militancia que impulsaron el proyecto.

Las reuniones, más o menos formales, celebradas con posterioridad entre unos y otros no han servido para acercar posturas de manera clara y, al contrario de lo ocurrido en otras ciudades, Ourense en Común tampoco ha escenificado su apoyo al preacuerdo de Podemos, EU y Anova como sí hicieron Compostela Aberta y Ferrol en Común con la presencia de sus alcaldes en la presentación del documento. Miembros de la «marea» ourensana sí participan también en las diversas plataformas que proponen la confluencia de izquierdas en Galicia de cara a las generales, pero está por ver el peso que tendrán los ciudadanos sin militancia en este proceso frente a los partidos organizados. Podemos, por ejemplo, ya celebró unas primarias que, en caso de ir en solitario, colocaron a la barquense Carmela Docampo como número uno al Congreso. Quedan poco más de dos meses para resolver todas esas incógnitas.

crónica política