Un único foco de fuego generó el devastador incendio de Cualedro

p.seoane OURENSE

OURENSE

La investigación iniciales de la Guardia Civil concreta el origen de las llamas

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un solo foco de origen, en la parroquia de Lucenza, fue suficiente para provocar el incendio más devastador de la temporada. Las llamas no solo arrasaron cerca de 3.200 hectáreas en la Serra do Larouco, con un impacto ecológico y económico muy elevado, sino que han dado lugar a un llamativo cruce de afirmaciones, declaraciones e indirectas descalificaciones para las que la lluvia no ha sido suficiente. Seguirán. A estas alturas del mes de septiembre, doce días después de que ?con pocas horas de diferencia en la sucesión de hechos? la Xunta diera por extinguido el incendio, el presidente del gobierno gallego se acercara hasta la zona y la Guardia Civil detuviera a un octogenario como presunto autor de aquella acción delictiva, aún queda mucho por analizar para desentrañar este caso. 

Una brecha inesperada y profunda es la que han abierto varios alcaldes, con el de Xinzo, Antonio Pérez, ejerciendo como regidor del municipio que es capital comarcal de A Limia. Una declaración conjunta sobre el supuesto hallazgo de siete artefactos incendiarios, realizada en un acto previamente convocado y presumiblemente preparado, fue desautorizada por activa y por pasiva. No solo no han aparecido esos supuestos artilugios en Cualedro, sino que el trabajo de la Guardia Civil sobre este incendio indica que ha habido un único foco de origen del fuego.

Las conclusiones de la investigación, con un punto y sin artefactos por medio, echa por tierra cualquier rebrote de la teoría de la conspiración, de la trama incendiaria, o de las bandas dedicadas a provocar incendios con oscuros fines que se vinculan a intereses económicos.

El octogenario a quien se detuvo por su presunta relación con el incendio, quedó en libertad tras pasar a disposición judicial en calidad de imputado y sin que el ministerio fiscal solicitara medidas contra él. Poco más hay que la declaración de un testigo, que detectó la presencia del sospechoso en las inmediaciones del lugar donde se había iniciado el incendio. El hecho objetivo de que se trate de un funcionario de las fuerzas de seguridad, originario de la zona, que trabaja en una ciudad costera de Galicia y se encontraba de fin de semana, dio un valor añadido a su declaración, aunque no resultó suficiente para que la fiscalía solicitara su ingreso en prisión. 

Las explicaciones del arrestado, que se mostraría preocupado por el impacto que el fuego pudiera tener en sus propiedades, sumadas a las de otros tres testigos que también declararon en el juzgado de Verín 1, alimentaron las dudas sobre la implicación.

La detención de este hombre se produjo días después del inicio del incendio, prácticamente cuando de manera oficial se dio por controlado el siniestro.

El fuego más grave del año en Galicia

El incendio que arrasó cerca de 3.200 hectáreas en la serra ourensana do Larouco, cuyo origen situó la Xunta de Galicia a las 12.12 del mediodía del domingo, día 30 de agosto, es el más grave de cuantos se han producido esta temporada no solo en Ourense sino en toda en la comunidad. Hasta el día 3 de septiembre, a las 11.20 de la mañana no se le formalmente la condición de extinguido. Se llevó por delante un total de 3.180 hectáreas, de las cuales hasta 748 eran arboladas.

El PSOE tilda al alcalde de Xinzo de desinformado

El grupo municipal socialista de Xinzo censuró ayer al alcalde, el popular Antonio Pérez, «por desinformado», al considerar «gravísimo» que el regidor hubiera hecho declaraciones públicas en las que hacía referencia a una supuesta «trama yihadista organizada, de terrorismo ecolóxico».  El PSOE reclama la dimisión del alcalde «por incompetente» y por la «gran inquietude e temor» que sus palabras provocaron entre los vecinos del municipio.

Creen los socialistas que las palabras del alcalde ocultan la «pésima xestión do propio incendio, e a descoordinación dos distintos medios cando chegaron», con episodios como la falta de agua en algunos vehículos sin poder recargar en las bocas de agua de riego por no disponer de conexiones adecuadas. Reprochan desde el PSOE, además, el proceder de la «maquinaria de facer contralumes, que deixaba pobos indefensos para atender outros pobos deixando persoas e propiedades indefensas, desamparadas».

Dicen los socialistas, finalmente, que un alcalde que alarma a sus vecinos no puede continuar en el puesto, «e menos cando fala de tramas organizadas e de terroristas ecolóxicos, que pode habelos, pero con probar».

El Comité De Defensa dos Montes reclama más medios para investigación

El Comité de Defensa dos Montes, por su parte, entregó ayer a los grupos políticos del Parlamento de Galicia un escrito con diferentes demandas para mejorar la lucha contra los incendios. Proponen, entre otras cosas, dotar con más medios a la fiscalía y «unha perfecta coordinación entre as forzas de orde pública e os servizos forestais». Aparte de la demanda de que los equipos de extinción estén bajo un mando único, reclama este comité un protocolo de coordinación para la investigación de las causas de los incendios, reponiendo a los agentes forestales la condición de agentes de la autoridad. 

Reprocha el comité, por otra parte, la descoordinación de la Xunta al no recurrir a los equipos municipales «gardados nos garaxes, mentres os medios materiais de Medio Rural están totalmente desfasados e en moitos casos estragados».