Exigen una nueva política forestal para prevenir incendios

OURENSE

Antonio Cortés

Medio millar de personas se concentran contra los fuegos forestales

11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio millar de personas suscribieron el llamamiento del Comité de Defensa do Monte Galego para protestar contra los incendios forestales que este verano de nuevo vuelven a arrasar la provincia. El comité reclamó en un manifiesto una nueva política forestal por parte de la Xunta y una reordenación del espacio agroforestal de Galicia, con quince propuestas. Entre ellas, la modificación del Consello Forestal Galego, para que sea un órgano consultivo en el que estén representados todos los agentes sociales. Afirman que se necesita un plan estratégico de gestión del monte gallego que procure un consenso con los propietarios forestales. También pide que se dote a la fiscalía con medios técnicos, humanos y económicos para mejorar la investigación de los incendios. 

Argumentan que el abandono del rural está dando paso a un nuevo tipo de fuegos que eran poco frecuentes hasta ahora y que aumentan los riesgos sobre las poblaciones en los incendios de interfaz (superficie de contacto entre zonas urbanas y forestales). El comité mantiene su petición de que dimita la conselleira de Medio Rural, el secretario xeral de Montes y los jefes de servicio y de distrito por considerar que son cargos de libre designación y reclaman que sean elegidos por oposición. 

Desde el comité se exige «transparencia e rapidez» en el acceso a la información sobre incendios para que reaccione la opinión pública. Proponen que se utilicen los satélites de detección para evaluar el número de incendios y de superficie quemada y también que se informe sobre los costes de la extinción y de las pérdidas económicas y ecológicas asociadas a estos siniestros. 

Otras reclamaciones tienen que ver con carencias que observan en la organización del servicio de extinción de incendios. Creen que los equipos deberían estar bajo un mando único y depender todos de la Consellería de Medio Rural. La privatización de  parte del operativo o su traspaso a los concellos son contraproducentes por la eliminación de medios, descoordinación o falta de homogeneización en los equipos, aducen. 

Sobre la ordenación del territorio agrario, desde el Comité de Defensa do Monte Galego sostienen que los cultivos agrarios y forestales deberían estar en localizaciones más adecuadas y evitar que aumente la superficie ocupada por especies de crecimiento rápido. También que se den ayudas económicas para montes públicos con convenio o privados. El monte debería ser, explican, un generador de recursos en el rural, tanto por los aprovechamientos silvícolas como una industria de prevención.

Respecto a los últimos incendios, piden la puesta en marcha de planes de recuperación de las zonas afectadas y señalan que la Xunta nunca puso en marcha restauración en lugares quemados. 

Encuentran un artefacto incendiario en el origen del fuego de Castro de Beiro

Cuatro agentes forestales encontraron un artilugio incendiario en el punto donde se originó el incendio de Castro de Beiro, que arrasó el miércoles 2,5 hectáreas. Los agentes realizaron una minuciosa búsqueda que dio como resultado el hallazgo de un cigarrillo atado con cerillas y envuelto en una cinta blanca. Es un artilugio similar al que se encontró a principios de mes tras el incendio forestal que afectó a Cudeiro. Los agentes recogieron la diminuta prueba sin contaminarla y la entregaron en el juzgado de guardia, notificando el hallazgo a la fiscal de Medio Ambiente para que se investigue el delito. Sospechan que detrás de esta colocación en Castro de Beiro pueda estar el mismo autor del incendio de Cudeiro y posiblemente de los fuegos que en los últimos días afectaron al perímetro de la capital. El mismo tipo de artefacto, colocado en ambos caso del lado derecho de la carretera, pueden indicar su autoría.