Los ourensanos ya disfrutan de los avances del DNI 3.0

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

Empezaron a expedirse los nuevos documentos en la oficina policial

10 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría provincial de Policía Nacional ya está expidiendo desde esta semana el nuevo DNI 3.0, que incluye avances tecnológicos respecto al anteriormente implantado documento nacional de identidad electrónico. El nuevo carné comenzó a expedirse a principios de año en provincias como Lérida y paulatinamente se ha extendido a todo el territorio nacional hasta llegar este mes a Ourense. Tras un día de cierre, el pasado lunes, para ajustar los programas informáticos, en la comisaría de As Lagoas los ciudadanos que han solicitado cita previa pueden obtener ya las nuevas tarjetas de identidad.

Entre ellos, ayer acudió Fátima González con su hijo Manuel, de 14 años, que acudía a hacerse por primera vez el DNI. «No sabía que daban este nuevo. Encontré en Internet la información sobre lo que había que hacer para solicitar el DNI. Es como el anterior que ya era electrónico, aunque yo no lo he utilizado nunca aún para firmar», explica la madre.

La documentación y el procedimiento para recibir el documento son iguales a lo que ocurría con los anteriores DNI. El tiempo de expedición también es similar, según confirman las funcionarias encargadas de atender al público y se mantiene la tasa de 10,60 euros.

La principal novedad respecto al anterior DNI electrónico es que la foto es algo mayor e incluye otra más pequeña bajo la fecha de expedición, con una impresión de imagen láser cambiante. El chip que incorpora tiene más potencia y el carné incluye otras medidas de seguridad como una ventana transparente con el grabado láser del número de soporte físico. Novedades que hacen que este documento sea de los más avanzados de Europa y más difícil de falsificar, según informaron en la comisaría ourensana.

Más de 16.000 carnés tramitados en el primer semestre en la sede de As Lagoas

La afluencia habitual a la comisaría ourensana se ha mantenido durante las primeras jornadas de expedición del nuevo documento. En la oficina del DNI de la comisaría ourensana se tramitan diariamente más de un centenar de carnés. Durante el primer semestre de este año, se gestionaron 16.485 documentos nacionales de identidad, según los datos facilitados, de finales de junio, por la Subdelegación del Gobierno. En esta oficina se pueden hacer por primera vez o renovar los carnés con cita previa, salvo urgencia, y se fijan fechas de lunes a sábado, en horario de ocho de la mañana a nueve de la noche.

El avance de este dispositivo es que permitirá la transmisión de datos, por ejemplo para trámites con la Administración, con valor de firma electrónica como ya ocurría con el anterior. El nuevo carné incorpora tecnología NFC que permite la lectura sin contactos, por aproximación a un teléfono inteligente o tableta. Para el anterior era necesario disponer de un lector de DNI electrónico por lo que sus nuevos usos no llegaron a popularizarse. En el futuro, con el desarrollo de aplicaciones, el DNI 3.0 se podrá usar para realizar trámites autorizando a terceras personas a recoger un paquete, medicamentos en la farmacia o firmar autorizaciones para las excursiones del colegio.

Al igual que los pasaportes electrónicos, el nuevo DNI puede ser utilizado como documento de viaje y se puede usar en los pasos rápidos de frontera.