«Cinco jugadores tiran del carro»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rubén Vieira también espera cumplir el sueño de culminar el ascenso a la máxima categoría.
Rubén Vieira también espera cumplir el sueño de culminar el ascenso a la máxima categoría. miguel villar< / span>

El preparador físico, Rubén Vieira, destaca el compromiso de los deportistas

03 sep 2015 . Actualizado a las 13:31 h.

El futuro del Club Ourense Baloncesto sigue en el alero, lo que mantiene en vilo a toda una ciudad -a sus fieles seguidores en particular-, pero además a un grupo de profesionales que ya en anteriores campañas han protagonizado gestas no solo deportivas, sino también fehacientes de sus cualidades como hombres de equipo. Así lo atestigua Rubén Vieira, un celanovense que es preparador físico y mano derecha de Gonzalo García de Vitoria, en el cuadro técnico del plantel.

«Son días difíciles, los jugadores tienen muchas dudas en su cabeza y, aunque están actuando como auténticos profesionales, a todos nos cuesta abstraernos de lo que pasa», esgrime el técnico antes de reconocer el mérito de unos deportistas que «en las primeras cinco sesiones de la pretemporada han mantenido una actitud encomiable y, durante esas dos horas, solo se concentran en rendir a tope.

Aunque Vieira hace un especial hincapié en la importancia del empeño que muestran los jugadores EBA y júniors que se han sumado a un equipo todavía en confección, tampoco olvida a los hombres que ya han dado el paso al frente de comprometerse con el COB: «Cinco jugadores tiran del carro e incluso tras la noticia del lunes, cuando la ACB volvió a negarnos nuestro derecho, fueron los que animaron al resto de los integrantes del club».

Sobre la entrega de Pedro Rivero, Salva Arco y Guillermo Rejón no existían dudas y tanto Jonathan Barreiro como Tomás Fernández se contagiaron pronto de ese espíritu. Aún así, resulta evidente que no resulta fácil creer en un proyecto al cual los organizadores de la Liga han cerrado la puerta en dos ocasiones consecutivas, pese a que medió la resolución del Consejo Superior de Deportes para abrirla definitivamente.

Por ese lado, Rubén explica que los perjuicios más costosos para la planificación del cuadro técnico pasan por «no poder contar con la plantilla al completo, aunque los que están y los jóvenes incluso se muestren dispuestos a trabajar en la tarde de descanso, ni se pueden desarrollar los partidos previstos, ni las pautas de trabajo o las rutinas que serían necesarias». Un obstáculo al que se suma la cruda realidad de que no se puede afirmar todavía en qué categoría competirá el club: «Los plazos cambian, porque además la LEB Oro comenzará antes y, aunque esperamos estar en ACB y arranca más tarde, cada día que pasa, sin ser perdido, es un día que no hemos aprovechado para cerrar fichajes que están cerca y para seguir evolucionando en la preparación».

A la profesionalidad del preparador físico se adiciona también su condición de ourensano y de hombre de baloncesto con un componente emotivo a la hora de pensar en un club de la máxima categoría en la ciudad, después de catorce años: «Desde luego te afecta de modo distinto al ser de aquí, al conocer como va el deporte en esta provincia y lo que representa para todos volver a la ACB». Su visión, de todos modos, es optimista, como el mismo técnico reconoce: «Siempre pienso que disfrutaremos de nuestro ascenso, pero cada día que pasa te asaltan más dudas. Lo que me anima es pensar que la lucha de la directiva y del abogado tiene que servir para algo, como la de toda la gente que nos apoya». Y no es poca, porque el baloncesto FEB sigue de cerca la causa ourensana.

en directo la incertidumbre de la familia del Cob

El mercado avanza y los fichajes se complican

El tiempo es el mayor enemigo del COB en su lucha por jugar la próxima temporada en ACB. Ayer no hubo ninguna resolución del Consejo Superior de Deportes y ya supuso otro golpe importante a nivel económico, organizativo, social y deportivo para el club.

La realidad es que los patrocinadores se escapan, el club sigue sin recaudar ingresos al no poder sacar adelante la campaña de abonados. La plantilla dista mucho de la que tendría que empezar la temporada y puede perder efectivos, a la vez que los nuevos fichajes están al borde también de escaparse toda vez que no se firmarán sin la aceptación por parte de la ACB.

Desde que se presentó el recurso, desde el club y el despacho de Miguel Juane, abogado de la entidad, se instó a la inmediatez en la resolución para minimizar unos daños ya incuestionables e incalculables y será esta semana el tope marcado para poder plantear nuevas y diferentes acciones a seguir en caso de no obtener respuesta del CSD, porque el club se encuentra en una situación límite.

Y lo es tanto que los dos jugadores foráneos fichados, Kyle Fox y Nemanja Jaramaz, que se esperaba llegasen estos días, aguardan ahora en sus lugares de residencia noticias para viajar por fin. Pero a nadie escapa que esta demora no se podrá extender por mucho tiempo más, con el grave perjuicio que supondría a nivel deportivo.

En los últimos días, Gonzalo Garcia avanzó en las gestiones para dos interesantes incorporaciones para los puestos interiores, uno de ellos a falta de la firma exclusivamente, tras la aceptación de la oferta por parte del jugador y el otro pendiente de los últimos flecos. Ambos se encuentran también pendientes de noticias mientras sus agentes no dejan de buscar otras ofertas en un mercado que comienza a estar en ebullición a medida que se consume el mes de septiembre.

Todo eso, unido a la incertidumbre y el desasosiego que ha vivido el club y sus miembros desde el pasado 3 de julio, parecen motivos más que suficientes para esperar que en 24 o 48 horas más se haga efectiva alguna respuesta del máximo organismo deportivo en España, con vistas a mantener la opción de que el COB pueda jugar en la categoría que le corresponde la próxima temporada. Las vallas siguen surgiendo en frente de un club que sigue creyendo en su sueño del ascenso.

La causa del club ourensano puede establecer una fecha clave en la competición

Del caso COB también están pendientes muchos de los profesionales y aficionados vinculados a clubes de baloncesto de todo el país. Es un ambiente donde el propio Rubén Vieira se mueve con soltura y por eso insiste en la necesidad de seguir peleando por un éxito conquistado con las reglas en la mano.

«Estamos creando lo que puede ser un precedente importante para todo el baloncesto español, lo notas porque todo el mundo te apoya y te defiende. Yo mismo me he formado lo mejor que pude, con una carrera, un título nacional de entrenador y un máster, en los que siempre me enseñaron que si trabajabas bien llegabas a lo más alto y el COB ha cumplido todos los requisitos, en la pista y también los administrativos. Está claro que nos merecemos ascender», subraya el técnico celanovense, que también confía que la ACB vuelva a abrirse para los equipos que llegan desde categorías inferiores.

Convocatoria de las peñas

La afición también estará presente otra vez en la batalla del COB y, a expensas de lo que pueda suceder a lo largo de la jornada de hoy, está convocada una concentración de aficionados en el Pazo para esta misma tarde, desde las 20.30 horas, vistiendo de azul como en la mágica contienda de Lugo.

Rubén también le da mucho mérito a ese respaldo: «Ellos son optimistas, como lo fueron en aquel partido de playoff donde los 1.000 que nos apoyaron nos dieron ese empujón decisivo. Ahora también nos dan fuerza y nos animan a seguir reclamando lo que en su día conseguimos en la cancha».