Encuentro a cuatro bandas hoy en Madrid para relanzar la entrada del AVE

La Voz

OURENSE

Xunta, Diputación y Concello de Ourense se reunirán con responsables de Fomento

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La integración de la alta velocidad en Ourense y la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia ADIF, Concello y Diputación para impulsar la intermodalidad puede dejar de ser hoy una asignatura pendiente. A la una del mediodía, en la sede central del Ministerio de Fomento en el paseo de la Castellana, está convocada una reunión a cuatro bandas para firmar un documento que sirva para avanzar en la integración ferroviaria del AVE en la ciudad de Ourense.

Según la convocatoria remitida por Fomento está previsto que al encuentro asistan el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. La delegación gallega estará compuesta, por su parte, por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Aunque en el encuentro está prevista la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, será el secretario de Estado quien lleve el peso de una reunión en la que se espera el desbloqueo del convenio de la alta velocidad. La confluencia de las cuatro administraciones que deben verse implicadas en la integración del AVE en Ourense todavía no había sido posible hasta ahora, debido a las diferencias de criterio mantenidas entre el exgobierno socialista de Ourense y el resto de administraciones sobre el modelo ferroviario de Ourense, especialmente en lo relativo a la estación.

Doble cita

La agenda del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en Madrid también incluye una reunión con responsables  de Fomento para analizar temas turísticos relacionados con infraestructuras ferroviarias.