Concello y Diputación quieren unificar la oferta turística y cultural

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La capital recibirá por primera vez fondos de los planes provinciales

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De cero a cien en apenas tres meses. Así puede resumirse el cambio en las relaciones entre el Concello de Ourense y la Diputación. Tras dos mandatos viviendo de espaldas, José Manuel Baltar y Jesús Vázquez han resuelto variar el rumbo de dos administraciones condenadas a entenderse, sobre todo, si como es el caso se encuentran bajo el control de las mismas siglas políticas y los posibles intereses partidistas se quedan fuera de juego.

Tras una primera toma de contacto a finales del mes de julio, cuando se constituyó el denominado Comité de Cooperación Permanente, ayer Baltar y Vázquez volvieron a verse las caras para despachar y trazar el futuro en común de ambas instituciones. Entre esos intereses se encuentran la oferta turística y cultural de la ciudad y la provincia. En esa línea, el alcalde de Ourense anunció que se pondrán manos a la obra para crear una web cultural conjunta en la que se incluya la oferta no solo de las administraciones sino de colectivos privados. El reto final es, según aclaró Jesús Vázquez, llegar a tener una agenda cultural única con el fin de evitar las hasta ahora habituales duplicidades entre, por ejemplo, el Teatro Principal y el Auditorio de Ourense. En el terreno cultural también se anunció que el gobierno ourensano cederá a la Diputación el uso de un edificio en el casco histórico en el que se «centralizarán» actividades lúdicas y culturales.

No será el único terreno donde se intenten aprovechar sinergias entre Concello y Diputación. José Manuel Baltar explicó ante los medios de comunicación que personal de la institución provincial pasará a trabajar en la oficina de turismo de la capital, ubicada en los jardines de Padre Feijoo, para que los visitantes se lleven también cumplida información de los encantos que pueden descubrir a lo largo de la geografía provincial ourensana.

50.000 euros para el rural

Tras años de ausencia, el Concello de Ourense participará por primera vez en su historia en los planes provinciales de la Diputación. Recibirá, según destacó José Manuel Baltar, una partida de 50.000 euros que se destinarán a actuaciones en el perímetro rural de la capital ourensana. Las actuaciones podrán comenzar a ejecutarse a principios del próximo año.

De acuerdo con el calendario expuesto ayer por el presidente provincial a finales de septiembre se aprobarán en pleno para que, una vez finalizada su tramitación, estén listos para el 1 de enero del 2016.

Mejoras en el acceso termal y en el campo de fútbol de Arrabaldo, a cargo de la institución provincial

Tras el encuentro institucional entre José Manuel Baltar y Jesús Vázquez en el despacho del presidente provincial ambos comparecieron ante los medios de comunicación. Fue el momento de desgranar los acuerdos puntuales alcanzados entre ambos mandatarios populares. Así, se anunció que el apoyo termal se traducirá de forma «inminente» en la mejora de los accesos a las termas del Muíño da Veiga y A Chavasqueira. Será una obra, ejecutada ya en diferentes ocasiones sin un buen resultado para un camino por el que transitan cientos de vehículos, que asumirá la institución provincial. No será la única, de cumplirse lo anunciado ayer en el Pazo Provincial. En Santa Cruz de Arrabaldo llevan tiempo reclamando la construcción de unas gradas. Supondrá una inversión para el gobierno autonómico de 112.000 euros.

Para el festival de cine

La Diputación de Ourense también aportará en dos anualidades un total de 85.000 euros para el festival de cine de Ourense -35.000 euros para el 2015 y 50.000 euros para la edición del año 2016-. Todas estas actuaciones se incluyen, según quisieron puntualizar ambos dirigentes, dentro de una política de «cooperación» entre las dos instituciones, cuya relación ha cambiado radicalmente desde que ambas están controladas por el PP.