La BRIF de Laza exige en Ourense mejoras laborales

elisabet fernández, r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una treintena de trabajadores hizo sonar sus bate-fuegos frente al Concello de Ourense.
Una treintena de trabajadores hizo sonar sus bate-fuegos frente al Concello de Ourense. santi m. amil< / span>

Los trabajadores piden reconocimiento como bomberos forestales, creación de segunda actividad y aumento salarial

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF de Laza) continúa. El grupo de extinción y prevención helitransportado se manifestó ayer en la capital para exigir a Tragsa, la empresa que los contrata y que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tres medidas: reconocimiento de la categoría de bombero forestal, condiciones laborales dignas y la regulación de la segunda actividad y la jubilación.

En el parque de San Lázaro se movilizaron una treintena de los cincuenta trabajadores de las BRIF de Laza, la única sede en Galicia de este equipo de extinción de incendios, que cuenta con diez bases en todo el territorio español.

Al canto de «Tragsa roba, Ministerio permite» la marcha transcurrió con normalidad por la calle del Paseo hasta la Plaza Mayor, donde levantaron la pancarta de protesta frente a la sede del Concello: «Bomberos forestales por un convenio digno», se podía leer. El grupo continuó el recorrido con el uniforme y los bate-fuegos golpeando el asfalto hasta las oficinas de Tragsa, en la calle San Rosendo. Allí leyeron el comunicado con sus peticiones.

Entre las demandas está la creación de la segunda actividad. «Temos que pasar as probas físicas todos os anos, senón bótannos a rúa, por iso pedimos a segunda actividade en certas idades», explicaba Kiko Pousa, uno de los manifestantes.

El sueldo que están cobrando los trabajadores de Laza es de 900 euros incluido el plus de peligrosidad de tres euros diarios, cantidad muy inferior a la de otras comunidades autónomas. «Non é normal que esteamos cobrando por debaixo da media do sector cando nós actuamos a ámbito nacional», afirma Miguel Ángel Pereira, uno de los afectados.

Las BRIF se mueven en helicóptero y esto hace posible que en dos horas estén en cualquier punto de España. Este verano colaboraron en los incendios de Extremadura.

El colectivo, que lleva en huelga indefinida desde el 27 de julio, asegura que opta por las manifestaciones pacíficas pero que la empresa no está dispuesta a negociar. El objetivo de la marcha de ayer era «que nos poñan cara, visibilizar e concienciar na provincia de Ourense», aseguran. Las BRIF de Laza reciben el apoyo de la gente, que «entende a nosa situación precaria, que estamos ó pé do lume, de feito tivemos varios casos de intoxicación por fume», afirma Miguel Ángel Pereira.

Por otro lado, la diputada socialista Laura Seara aprovechó ayer para recordar su postura de apoyo a las BRIF con una Propuesta no de Ley de hace un mes, que señalaba la necesidad de las mejoras laborales que ayer reclamó el colectivo.