La inversión del Gobierno central en Ourense roza los 800 millones

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las partidas para el AVE elevan el presupuesto a un «máximo histórico»

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos del Estado más madrugadores -se han presentado en pleno verano cuando lo habitual es anunciarlos en otoño- dejarán la inversión más alta de los últimos años en la provincia de Ourense y esta rozará los 800 millones de euros. Aunque la mayor parte se la lleva el AVE (731 millones para la línea Olmedo-Lubián-Ourense), al margen de la alta velocidad se destinarán partidas a proyectos de envergadura que pretenden mejorar las comunicaciones, como la variante norte. En concreto, para esta actuación se consigna en 2016 una partida de 3,7 euros, si bien la mayor cuantía se reserva para los dos años siguientes. Cabe recordar que una visita de la máxima representante de Fomento a la ciudad el pasado 20 de junio sirvió para desempolvar un proyecto que llevaba algún tiempo en el olvido y sin partidas económicas específicas en las cuentas del Gobierno central.

La inversión total del Ministerio que dirige Ana Pastor en la provincia es de 771 millones, un 343 % sobre la media nacional y lo que supone un incremento de un 27,42 % con respecto a la inversión de este año 2015. Además, y aunque no se han detallado en las cuentas que acaba de hacer públicas el Gobierno, Fomento anunció recientemente que destinaría 3,6 millones a la rehabilitación de la plaza de abastos, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 % cultural por la contratación de la obra pública

Más allá de las actuaciones previstas por este Ministerio, las obras de la depuradora de Reza se llevan la mayor partida de los presupuestos. Serán un total de 6,5 millones los que se destinen en 2016 a la mejora del saneamiento de Ourense. Un total de 22,7 millones se reservan para obras de mejora en diferentes carreteras y tal y como han destacado desde el Gobierno, se trata del doble de la dotación consignada en los presupuestos.

«Garantía de estabilidad»

El diputado popular ourensano Celso Delgado asegura que se trata de unos presupuestos «históricos» que son «garantía de estabilidad para seguir creciendo y, sobre todo, creando empleo». También hizo alusión a la premura con la que se hicieron públicas las cuentas: «Adelantar la presentación es un ejercicio de responsabilidad».