Todo cambia y sigue igual

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos suspiraron con alivio cuando terminó el pasado mandato municipal. Ourense se preparaba para dejar atrás cuatro años de imputaciones, dimisiones, insultos y hasta agresiones que embarraron hasta el infinito la política local. La mayor parte de los miembros de aquella corporación no repiten en la actual, pero parece que casi todo ha cambiado para seguir igual. Aún es muy pronto para asegurarlo, pero los inicios están siendo desesperanzadores.

El gobierno local del Partido Popular ha tenido que afrontar su primera crisis tras la dimisión de su número dos, Francisco González Bouzán, que tomó esa decisión después de que el presidente de la Diputación (y también del partido, no hay que olvidarlo) le invitase a no compatibilizar sus responsabilidades en el ejecutivo municipal con su trabajo como director del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Por lo madrugadora que ha sido esta primera dimisión y por sus motivos, esta crisis ha sido inesperada.

No lo ha sido tanto la que afecta a la higiene dialéctica en el ejercicio de la política local. Quizás sea así porque, pese a que la mayoría son nuevos, algunos concejales de la vieja corporación municipal siguen siéndolo y no debe ser fácil desembarazarse de ciertas rutinas. De ahí la importancia que tendría que quienes se estrenan en todos los partidos sean capaces de hacerles ver a quienes viven a gusto en el barro, sean los propios ediles o su entorno, avergüenzan a todos los ourensanos. Y mucho.