La privatización del servicio provincial de basura, pendiente de una nueva sentencia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El acuerdo del gobierno provincial con la plantilla fue anulado por un dictámen judicial que ahora rebate el TSXG

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo alcanzado por el gobierno provincial con la plantilla del servicio de recogida de basura -que la Diputación presta en más de la mitad de los ayuntamientos ourensanos- había sido anulado por un juzgado de lo social de Ourense tras un recurso presentado por la CIG. Esa sentencia acaba de ser anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera que el juez ourensano se extralimitó en sus argumentos.

El fallo cae, según dicen, en un «vicio de incongruencia» porque no se basa en los argumentos presentados por las partes. El TSXG señala que «el propio magistrado de instancia -excediéndose de sus funciones- reconoce que ?aunque no hayan sido formuladas? expresamente por el demandante, se van a plantear, porque a juicio no acudió acompañado de defensa letrada». El caso es que el juez anuló el acuerdo para la privatización de la basura por existir una «discriminación prohibida» por establecer desigualdades entre los trabajadores fijos y los temporales en el derecho a abandonar la empresa mixta que gestionaría el servicio para volver a la Diputación. El TSXG cree que de ese modo se «desenfoca» el argumento presentado por la CIG, que en realidad lo que censuraba era que solo los fijos podrían decidir ya de inicio incorporarse o no a la empresa, «aspecto este al que no dedica ni una sola línea la extensa sentencia recurrida».

Por todo ello, el alto tribunal gallego anula el fallo del juzgado ourensano y le pide que vuelva a pronunciarse sobre este asunto ciñéndose exclusivamente al recurso presentado por la CIG. Tanto el sindicato como la Diputación consideraron ayer un éxito la sentencia del TSXG. La organización sindical, que también había recurrido, considera que, si no lo hace de nuevo el juez de instancia, el acuerdo acabará anulado por el Tribunal Superior. La Diputación, por su parte, considera que se le ha dado la razón y anuncia que seguirá tratando de mejorar el servicio.