Jácome obvia en el último minuto el pacto salarial de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Toda la oposición censura el primer cambio presupuestario del mandato

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome participó en las negociaciones y propuso cambios sobre el texto inicial que fueron aceptados. Todas las fuerzas políticas de la Diputación habían cerrado este lunes el pacto para repartirse sueldos y asesores y ayer debían ratificarlo, pero el líder de Democracia Ourensana se estrenó en la institución desmarcándose de ese primer acuerdo. Minutos antes del pleno informó al resto de los grupos de que lo había pensado mejor y que quería introducir modificaciones en el reparto, pero nadie lo aceptó y DO acabó votando en contra del pacto que inicialmente sí había respaldado.

Jácome se justificó diciendo que el lunes había dicho que sí «en caliente», pero que después hizo cuentas y advirtió que su partido salía mal parado. «¿Que en ese momento tuve una cierta cortedad de luces y no me di cuenta? Pues puede ser», dijo el líder de Democracia Ourensana. El motivo de su cambio de idea es, según explicó, doble. Por un lado, se debe a que las asignaciones económicas han cambiado y cada grupo recibirá 900 euros fijos al mes en lugar de los 6.120 del sistema anterior y otros 900 por diputado en lugar de 280, lo que beneficia a los partidos con mayor representación. «A lo mejor está bien. Lo que no nos gusta es que se cambie cuando entra DO», dijo Jácome, que afirmó que hace cuatro años le ocurrió algo similar en el Concello.

Aunque dijo estar de acuerdo con esta vía de «financiación legal», el líder de Democracia Ourensana aprovechó para bromear con el dinero que recibirá como asignación el PP: más de 600.000 euros a lo largo de los cuatro años del mandato. «Con ese dinero espero que no tenga investigaciones», dijo Jácome a Baltar, al tiempo que aconsejaba a la jueza Pilar de Lara a que investigue «del 2015 para atrás». Más allá de este tipo de incisos, Democracia Ourensana también argumentó su rechazo al pacto en el hecho de que ellos, con dos diputados, tendrán dos asesores, los mismos que el BNG (un partido «residual», según dijo).

La de Jácome fue la única voz discordante en este debate ya que los portavoces de PP, PSOE y BNG defendieron la proporcionalidad del acuerdo, que reparte siete sueldos políticos y quince asesores entre los grupos. Todos aprovecharon, además, para responder a Jácome. Fueron especialmente críticos los socialistas y los nacionalistas, que coincidieron en acusarlo de «demagogo» y «populista» en respuesta a la alusión previa del líder de DO, que les había llamado «casta». El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, hizo hincapié en que en realidad el acuerdo beneficia a Jácome porque ellos tendrán cuatro asesores para ocho diputados frente a los dos de DO con dos representantes. Plácido Álvarez, del PP, criticó, por su parte, a Jácome por afirmar que está «en contra» de las dedicaciones cuando dos concejales de su grupo la tienen en el Concello.

El acuerdo PP-PSOE-BNG salió, por tanto, adelante, pero no se repitió pocos minutos después con motivo del debate de la modificación presupuestaria necesaria para asumir el gasto que supone el nuevo reparto salarial (medio millón más sobre lo previsto). El resto de grupos votó en contra porque se incluían otros gastos fruto de decisiones políticas, como un programa para obras en colegios de 434.000 euros y la vuelta al accionariado de Meisa (324.158 euros).

Políticos para vocalías del Inorde que exigen «recoñecida actividade empresarial ou profesional»

El primer pleno tras la constitución de la nueva corporación provincial sirvió también para nombrar a los representantes de la Diputación en otros organismos. La del Inorde se demoró porque llegó al pleno sin acuerdo, pero durante la sesión se cerró un pacto que sitúa como vocales de «recoñecida actividade empresarial ou profesional» a Lois Babarro y Ana Méndez, presidente y vicepresidenta del Círculo de Xoves Empresarios (a propuesta del PP). También a Armando Ojea (DO), José Prieto y Francisco Fraga (PSOE) y, como oyente, Ramiro Rodríguez (BNG). Todos estos últimos son diputados, salvo Prieto (exedil en Ribadavia).