El campus permitirá repetir materias a los alumnos del curso de mayores

Noelia Lage OURENSE

OURENSE

Los estudiantes sénior solicitaron seguir vinculados a la universidad

07 jul 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Un año más, el campus de Ourense ofrece un programa educativo para personas mayores que quieren reincorporarse al sistema universitario o iniciar sus estudios. Se trata de un proyecto social que busca el acercamiento de este colectivo a la cultura y la ciencia, así como una conexión intergeneracional que beneficie tanto a los participantes de este curso como al estudiantado convencional.

El director del Área de Extensión Universitaria, Miguel Ángel Nombela, explicó en la presentación del programa a los profesores las novedades que este servicio tendrá en el próximo curso. 

Tras diez años impartiéndose, mantendrá su estructura. Un primer ciclo, intensivo, que constará de 54 créditos y le concederá a los alumnos que lo terminen un título propio de «universitario sénior»  y un segundo ciclo, integrado, en el que los alumnos compartirán aula con el estudiantado de los grados reglados y que les permitirá obtener el título de «universitario superior sénior».

Las novedades del primer ciclo radican en la posibilidad de que los alumnos escojan con total libertad las asignaturas, ya que estas dejan de estar vinculadas a un ciclo específico. Además, se pueden matricular en asignaturas cursadas en años anteriores pero sin conseguir créditos adicionales por aquellas que se repitan. 

Por otro lado, si sobran plazas en las materias que componen este programa, los estudiantes de titulaciones oficiales tendrán la oportunidad de matricularse en ellas. De esta forma se aprovecha la oportunidad de ampliar la oferta educativa, respetando en este caso la preferencia de los alumnos sénior. 

En cuanto a los cambios dentro del segundo ciclo, desaparecerán las asignaturas específicas del programa, que pasan a formar parte de la oferta del intensivo, y solo se mantienen aquellas que corresponden a las diferentes titulaciones oficiales.

Además, se crea otro título dentro del ciclo integrado bajo el nombre de «universitario especialista» en alguna de las cuatro áreas disponibles. Para conseguirlo, 24 de los 36 créditos que se pueden adquirir en este ciclo deben corresponder a una especialidad en concreto.

Miguel Ángel Nombela  aseguró que el principal motivo de estos cambios había sido la petición directa de los alumnos de este programa, que deseaban continuar vinculados a la universidad. Así mismo, mencionó el éxito de introducir los alumnos mayores en las aulas ya que conseguían dinamizar las clases y que los estudiantes más jóvenes, generalmente más callados, participasen más.