Ellas mandan sobre el césped

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cristina Prada, Lucía de Luis, Erea Nogueira y Yolanda Llorente, en la final de la Copa «B».
Cristina Prada, Lucía de Luis, Erea Nogueira y Yolanda Llorente, en la final de la Copa «B». santi m. amil< / span>

Se acercan a la veintena en la delegación provincial y su nivel crece año a año

05 jul 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

Destacaba hace apenas unos días en el mundillo del fútbol gallego el ascenso de Zulema González, que será la primera árbitra de la comunidad autónoma en categoría nacional. Aún adscrita al colegio olívico, la ourensana es todo un referente en el comité local, como advierte su actual delegado, José Antonio Presas: «Se forjó en el colegio de Ourense y si cambió al de Vigo fue por sus estudios, pero la consideramos una de las nuestras y varias de sus compañeras están animadas a seguir sus pasos».

Y en ese escenario, Presas López tiene entre sus objetivos el de animar a las mujeres a que se ilusionen con la posibilidad de escalar peldaños en el escalafón arbitral. Una de esas medidas fue la de premiar a algunas de las más destacadas formando el cuarteto que dirigió la final de la Copa Diputación reservada a las categorías de Segunda y Tercera Autonómica, en las que pitan buena parte de las integrantes de ese contingente femenino.

La juez principal del encuentro fue Lucía De Luis (Ourense, 1994), quien desde los 13 años sale silbato en mano a los partidos de fútbol. «No tenía ningún precedente en la familia, pero sí tenía amigos que arbitraban y como me gustaba, pensé en probar y aquí sigo», asegura una joven que probó antes en las clases de baile y también practicó voleibol durante dos años.

Para esta árbitra de la categoría de plata provincial, la ilusión es fundamental en su trayectoria y se muestra ambiciosa, aún sin prisas: «Sé que todo depende del esfuerzo que le dedique, pero cuando más tiempo me prepare, más éxitos y alegrías llegarán. De momento, me parece una actividad muy sacrificada, pero las satisfacciones me compensan».

Lucía no se siente minusvalorada con respecto a sus colegas masculinos y nunca le ha parecido un hándicap el hecho de ser mujer: «Sí es cierto que es un pelín más difícil para nosotras, sobre todo en el aspecto físico, porque donde un compañero da un paso, nosotras necesitamos paso y medio; pero por donde me he movido nunca me sentí discriminada, a veces al contrario te trataban mejor, porque yo empecé de niña, pero al final te respetan igual».

El mismo delegado de los árbitros ourensanos destaca la línea ascendente de las colegiadas ourensanas y que «el ascenso de Zulema las ha ayudado mucho y son varias las que están progresando de un modo muy claro». Así lo demuestra la evidencia de que Lucía Varela y Alba Grande ya se mueven en la Primera Autonómica, categoría a la que ascendió este mismo fin de semana Yolanda Llorente, que completó el cuarteto de la final copera, como recuerda Presas: «Quisimos premiar a cuatro de las más destacadas, en aquella ocasión pitó Lucía, pero con arreglo a toda la temporada y a las pruebas físicas, ascendió Yolanda».

En la pugna de O Couto, Cristina Prada -una asistente específica- y Erea Nogueira completaron el cupo femenino en la dirección de la final. Lucía y sus ayudantes completaron con éxito un partido tan reñido que se resolvió a penaltis. Aunque tendrá que esperar por el ascenso, la joven ya está curtida en retos exigentes: «En Segunda este año hemos tenido partidos complicados, pero yo siempre me quedo con lo más agradable y espero seguir mejorando».

reportaje las mujeres cobran protagonismo en el arbitraje ourensano

«El ascenso de Zulema las ha ayudado mucho y son varias las que están progresando de un modo muy claro»

Delegado ourensano del Comité Técnico de Árbitros