Médicos del CHUO aseguran por escrito que no garantizan el correcto desempeño de su labor

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Dicen que la gerencia les obliga a asumir «en solitario» guardias excesivas en la carga de trabajo

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso que mantiene el sindicato médico CESM con la gerencia del CHUO para incorporar a un facultativo más por turno a las denominadas guardias de Área Médica, subía ayer un escalón con un escrito que los facultativos firman antes de entrar en ese turno. En concreto el papel está enfocado a los dos médicos que asumen la guardia de 17 horas para el hospital Cristal y el Materno. En él, redactado y con espacio para que el médico añada su nombre y la fecha, dicen que se incorporan al servicio en contra de su criterio y de su código deontológico, por considerar excesivas las tareas de las que tienen que responsabilizarse y advierten, además, del riesgo para los pacientes. «En esta situación no puedo garantizar la correcta realización de mi práctica profesional, dada la insuficiencia de medios», aseguran en uno de los párrafos.

El documento se abre con una exposición inicial en la que aseguran que la gerencia «ha decidido que puedo asumir en solitario la atención a las urgencias de índole médico que puedan acontecer a los pacientes hospitalizados», recordando que ambos edificios suman habitualmente 148 camas, más 33 de cardiología a partir de las 20 horas «además de la atención a interconsultas por urgencias de índole médica a pacientes del área quirúrgica».

Amenazan con llegar a los juzgados

En el escrito el firmante advierte textualmente que cualquier hecho que pueda suceder «y ponga en riesgo tanto la seguridad y protección del paciente, como la mía como trabajador y responsable de su asistencia, serán comunicados inmediatamente al jefe de la guardia y, si lo considero de gravedad relevante, se le comunicará al juez de guardia para que pueda dirimir las diferentes responsabilidades que en dicho hecho incurran».

La dirección dice que hay 60, más que en la mayoría de hospitales

La gerencia contestaba a esa iniciativa del sindicato CESM asegurando que el CHUO tiene «máis de 60 facultativos para garantizar a asistencia de garda». Dicen que, diariamente hay 38 profesionales con presencia física, 13 de guardia localizada y cuatro más -dos en el Nai y otros dos en el Cristal-Materno- en la denominada Área Médica.

Son estos últimos los que generan la discrepancia. El sindicato defiende que con la desaparición del equipo ingresador -médicos que se encargaban de tramitar los ingresos de los pacientes de Urgencias- uno de esos dos de guardia tendrá que hacer esa tarea y solo quedaría otro para las incidencias entre los pacientes ya hospitalizados. Sin embargo la dirección entiende que ese bloque de cuatro profesionales es suficiente para atender a los pacientes que ya en planta y tramitar el ingreso en sus servicios «cando en hospitais con igual ou maior número de camas e ingresos, son 3».

Insiste en que esos cuatro profesionales no son los únicos de guardia: «Traballan un total de 52 especialistas de distintos servizos, que non inclúen Cardioloxía, Nefroloxía ou Dixestivo que contan con persoal de garda específico». A esa cifra, recuerdan, hay que sumar el personal de guardia de servicios quirúrgicos, laboratorio o radiología, entre otros. «É por elo absolutamente falso que un único profesional atenda esa garda», asegura en un comunicado la gerencia, respondiendo a lo que se dice en el escrito que, al cierre de esta edición, habían firmado los dos primeros que asumían la guardia.