Brigadistas de Laza harán huelga indefinida si no les suben el sueldo

OURENSE

El grupo antiincendios denuncia que estará sin helicóptero hasta julio

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En medio de una alerta por calor y el verano a horas de ser una realidad, la amenaza de los incendios forestales vuelve a estar a la orden del día. Y, un año más, las críticas a la supuesta descoordinación de los servicios de extinción de incendios y la falta de medios, sobre la mesa. No solo eso. También la amenaza de una huelga indefinida por parte de una parte de los trabajadores, que reclaman mejoras salariales y critican nóminas de apenas 900 euros mensuales. La protesta en ciernes ha sido anunciada desde las BRIF, las brigadas de refuerzo contra incendios forestales, impulsadas desde el Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) y cuya contratación depende de la empresa Tragsa. 

La convocatoria de huelga indefinida está anunciada para el 15 de julio, en pleno verano. Afectará a todas las BRIF que hay en España, siendo la de Laza (en la provincia de Ourense) la única gallega. Allí trabajan más de medio centenar de personas ?sobre un cómputo total de 545 en todo el Estado?, que dejarán de hacerlo si Tragsa no responde a sus peticiones laborales. Es un recrudecimiento de las protestas iniciadas hace un año para reclamar aumentos salariales (cobran hasta un 20 % menos que los brigadistas forestales que trabajan para la Xunta, según la comparativa realizada entonces por La Voz). En 2014 protagonizaron varios encierros en las diferentes bases, e incluso protagonizaron una peregrinación a Santiago de Compostela. 

Denuncian los trabajadores de las BRIF que «son contratados a través de Tragsa por adjudicación directa del Magrama por un motante de 25 millones de euros aproximadamente... dinero más que suficiente como para que tuviesen unas condiciones dignas; sin embargo, la situación es bien diferente», según explican a través de un comunicado.

Por otro lado, los brigadistas denuncian que todavía no tienen a su disposición los helicópteros en los que son transportados a los diferentes fuegos, lo que posibilita la rapidez a la hora de llegar, y también el poder acceder a lugares con difíciles comunicaciones por carretera. En estos días se desplazan en coche. Todavía no tienen una fecha para tener el helicóptero disponible, pero dicen no creer que sea posible ya antes del 1 de julio.

Un sistema múltiple

El servicio de extinción de incendios en Galicia está compuesto por las brigadas de la Xunta, la BRIF y las municipales, estas últimas todavía sin contratar. Las elecciones municipales dejaron varios cambios en las alcaldías, cuyos responsables han anunciado que todavía tienen que estudiar si dan forma a las brigadas que habían reservado sus antecesores. Es el caso, por ejemplo, de A Rúa de Valdeorras.