El PP en Ourense rechaza el gobierno «salomónico» que le propuso Jácome

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las posiciones que mantienen Gonzalo Jácome (DO) y Jesús Vázquez (PP) son dispares.
Las posiciones que mantienen Gonzalo Jácome (DO) y Jesús Vázquez (PP) son dispares. miguel villar< / span>

Jesús Vázquez no logra apoyos para su investidura y el líder de DO hará «todo lo que permita la ley» para ser regidor

30 may 2015 . Actualizado a las 10:37 h.

Cinco días después de que los ourensanos hablaran en las urnas se iniciaron las negociaciones en Ourense para buscar un gobierno estable para los próximos cuatro años. A propuesta del candidato del PP, que fue la lista más votada al lograr diez concejales, pasaron por el museo municipal de Ourense los líderes de Democracia Ourensana (segunda fuerza con ocho ediles) y Ourense en Común (tres concejales). El PSOE (6) no contestó a la invitación de los populares al estar en plena estrategia de apartarse del foco mediático.

De esa primera ronda de contactos el principal titular es que Jesús Vázquez no logró apoyos para su investidura el próximo 13 de junio. El segundo titular es que Gonzalo Jácome está dispuesto a jugar todas las cartas que tiene en la mano para alcanzar la alcaldía de Ourense. Ayer, fiel a su mensaje de los últimos días, transmitió al candidato popular el primero de sus «ases en la manga».

El líder de Democracia Ourensana le propuso al PP un gobierno «salomónico» para los próximos cuatro años, que pasaría por una rotación en el sillón de mando. «Entendemos que tras un reparto de 10 y 8 es casi un 50-50, pero él está enrocado en esa postura».

Fuentes populares aseguraron que esa propuesta de un gobierno de alternancia se llegó a rebajar por parte de Jácome hasta el año y medio. Sin embargo, el candidato popular fue tajante y le transmitió que para su partido la alcaldía de Ourense es «innegociable». El PP tampoco aceptó las propuestas estrella de DO: rebaja del IBI en un 20 % o creación de un parque acuático.

Cerradas de par en par las puertas de un acuerdo con el PP, el candidato de DO busca nuevos movimientos que impidan lo que parece más lógico, que gobierne la lista más votada ante la falta de acuerdos entre los diferentes partidos. Así, Jácome no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con el PSOE -mantuvo conversaciones informales con Pachi Vázquez y pretende reunirse con el líder gallego Besteiro- para poner en marcha ese gobierno «salomónico» que ya rechazó el PP. De fracasar se abren nuevas interrogantes que ayer Jácome no respondió: «Para la investidura la única posibilidad que contemplamos a día de hoy (por ayer) es votar a Democracia Ourensana».

Sin embargo, dejó claro que no cierra la puerta a otras posibilidades y fuentes populares aseguran que durante el encuentro celebrado ayer les trasladó la posibilidad de que el 13 de junio los ocho concejales de DO votasen al PSOE para darle la alcaldía a Barquero y después plantearle una moción de censura. Gonzalo Jácome, a preguntas de los periodistas, no lo negó: «Están abiertas todas las opciones que tengan un encaje matemático. Hay que hacer todo lo que la ley permita. Lo que queremos es que haya una persona que cambie Ourense y el único que lo puede hacer soy yo». La marea, por su parte, mantiene que no apoyará a ningún partido.

24m: los nuevos gobiernos