La Festa do Boi homenajea a los alaricanos de la posguerra

La Voz OURENSE

OURENSE

Durante el acto de entrega del sedeño se recordará que fue quienes mantuvieron viva la fiesta

29 may 2015 . Actualizado a las 22:05 h.

Las generaciones de alaricanos de la posguerra, que durante todo el siglo pasado y en particular en las décadas posteriores a la Guerra Civil de 1936 mantuvieron viva la Festa do Boi, serán recordadas durante el acto de Entrega do Sedeño, mañana en el Campo da Barreira. La asociación cultural Xan de Arzúa, que organiza la fiesta, quiere homenajear así a los vecinos que hicieron posible que se mantuviera la tradición medieval de sacar el boi en el Corpus. 

El homenaje comenzará por la mañana, en la aldea de Paicordeiro, donde se recreará el Trato do Boi. Se recreará una escena que debió ser común a mediados del siglo pasado, la prueba de varios bueyes de distintas aldeas y el acuerdo con sus dueños para poder sacarlos a la fiesta. El acto será recreado por un grupo de jóvenes del gremio de los Tablaxeiros.

Por la tarde, en el acto de entrega del sedeño, se homenajeará a un vecino en particular, Antonio Blanco Calvo "O Sidoiro", que tenía dos bueyes mansos que cedió a menudo para la fiesta. Serán sus hijas las que reciban el reconocimiento.

La Proba do Boi, sobre las ocho de la tarde de mañana, se anuncia con varias sorpresas.