Más de la mitad de los concellos no tendrá ningún concejal nacionalista

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El fracaso se cobra ya sus primeras víctimas, especialmente en el Bloque

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacionalismo no pasa por sus mejores momentos. La división del BNG en el año 2012 supuso la creación de otros dos partidos y el apoyo de sus bases a las «mareas» ha desdibujado la presencia nacionalista en los ayuntamientos hasta el punto de que los partidos con esa opción política declarada solo han logrado el 11 % de los ediles a repartir. Más de la mitad de los concellos ourensanos (un total de 56) no tendrán ningún concejal nacionalista. La mayor parte son municipios rurales donde ni se presentaban, pero también destacan los casos de la capital de la provincia y de O Barco.

Este fracaso se está cobrando ya sus primeras víctimas. Según informa María Cobas, los candidatos de Vilamartín de Valdeorras y O Barco ya han mostrado su disposición a irse. El primero, Antón Rodríguez, ya anunció que da un paso atrás. En similares términos se pronunció el segundo, Suso Vilasánchez, aunque el responsable comarcal, Manuel Agra, espera que ese anuncio a través de las redes sociales sea únicamente fruto de la pena por los resultados. El actual edil en O Barco, Vítor Sierra, asumió ser el total responsable de lo sucedido. «Sei que non estiven á altura das siglas que representei. O prezo que se pagou é que se barrera ao nacionalismo do Concello do Barco», dijo a través de un comunicado.

Esta situación contrasta con el hecho de que los partidos nacionalistas sí han sabido capitalizar, por regla general, las alcaldías de que disponían. El BNG disfrutó durante este mandato de seis: Vilar de Santos, Manzaneda, Maceda, Allariz,  Castrelo de Miño y A Mezquita. Las tres primeras las perdió en el año 2012, por las crisis de divisiones que vivió el Bloque tras la asamblea de Amio, pero siguieron en manos nacionalistas. Vilar de Santos y Maceda en las del Compromiso por Galicia y Manzaneda en la de Anova. Todas, salvo Maceda, que se ha perdido en beneficio del PP, seguirán gobernadas por esas formaciones. Además, el BNG podría conseguir alguna alcaldía más gracias a pactos con el PSOE. Al caso de A Mezquita ?allí ambas formaciones ya gobernaban en coalición? habría que añadir los de Viana do Bolo y Baños de Molgas. En otras localidades serán los nacionalistas los que apoyen al PSOE, como en Barbadás. Xosé Manuel Fírvida daba por hecho el acuerdo ayer.

Daniel Gómez (BNG): «As escisións foron clave»

El responsable local del BNG en la capital ourensana, Daniel Gómez, no se esconde y admite que los resultados electorales del domingo fueron «moi malos». Su opinión personal es que ocurrió por errores del propio frente. «A decisión de abandonar o goberno igual non foi ben explicada á xente», dice. Gómez cree que, si en el Bloque permaneciesen todos aquellos que se fueron en el año 2012 a otras formaciones como Anova y Compromiso por Galicia, el resultado habría sido diferente. Preguntado por la ausencia de fuerzas nacionalistas en la nueva corporación ourensana, dice que «é preocupante e reflicte que as escisións foron clave». El responsable local del BNG explica que tras el Consello Nacional de este sábado para valorar los resultados se celebrará una asamblea de la militancia y no descarta cambios en la dirección local: «Se hai que facer modificacións, se farán».

Pérez Bouza (CxG): «Co da ?marea? perdemos o tempo»

Xosé Manuel Pérez Bouza, coordinador provincial de Compromiso por Galicia, está satisfecho con los resultados de la formación con las salvedades de Maceda (donde gobernaban con mayoría absoluta) y de la capital ourensana. Respecto a la ciudad, cree que el motivo de no entrar en la corporación se debe a que la precampaña empezó tarde para CxG porque inicialmente el partido iba a integrarse en la plataforma Ourense en Común, que abandonaron tras el fracaso de sus primarias: «Co da ?marea? perdemos moito tempo». En todo caso, Pérez Bouza cree que los resultados no han sido excesivamente malos «para ser a primeira vez que Compromiso se presentaba en Ourense». A la segunda, las tornas cambiarán, según dice, porque el proyecto será más conocido. «Aínda hai xente, incluso que sabes que son nacionalistas, que pensan que eu sigo no BNG», comenta.

Daniel Conde (Anova): «A suma dos tres si nos daría»

Anova se presentó a las municipales con su propia marca en la capital e integrada en la coalición SON en otras localidades. Daniel Conde, portavoz provincial de la organización nacionalista, destaca los resultados obtenidos con las última de las fórmula citadas en Manzaneda, su única mayoría absoluta. «Ademais acadamos representación en lugares como Toén ou Pereiro para ir abrindo prazas complicadas e empezar a sacar a esa xente de aí», dice en referencia al PP. Sobre la campaña en la capital explica, precisamente, que el mensaje que quisieron trasladar, «de contraposición ideolóxica ao PP, chegou». Sin embargo, cree que debían haber focalizado también sus críticas en el PSOE y destaca que el voto de izquierdas en A Ponte se trasladara a DO. «A suma dos tres [en referencia a BNG, Anova y CxG] si nos daría para entrar e para manter os tres concelleiros», añade.