¿A quién votaron mis vecinos?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El PP ganó en todos los barrios excepto en A Ponte, donde se impuso DO

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior hará públicos hoy los resultados provisionales oficiales, pero el PP moviliza en todos los comicios a los interventores que tienen en cada colegio electoral para adelantarse a la recepción de esos datos y así poder analizar el comportamiento del partido mesa por mesa. Según la recopilación de esos números, los populares ganarían en ocho de los nueve distritos en que dividen la ciudad y Democracia Ourensana solo se habría impuesto en A Ponte. 

LOS FEUDOS DEL PP

El casco viejo, la zona centro y Cudeiro. Es habitual que sea así y en esta ocasión tampoco hubo sorpresas. Los mejores resultados del Partido Popular se dieron en el casco histórico y en el centro de la ciudad. La formación liderada por Jesús Vázquez superó el 40 % del apoyo en mesas del Liceo, del colegio La Purísima, del INSS, del edificio sindical, de los Salesianos o de Medio Rural (Florentino Cuevillas). También es muy destacable el apoyo recibido en determinadas parroquias del perímetro rural ourensano. En Untes y Santa Cruz de Arrabaldo consiguieron más de la mitad de los votos y la victoria también fue amplia en Cudeiro (41,54 %), como ocurre desde que apareció en política el exalcalde popular Enrique Poly Nóvoa.

LOS FEUDOS DE DO

El barrio de A Ponte, A Rabaza y mesas en toda la ciudad. Gonzalo Pérez Jácome consiguió unos apoyos muy similares en todos los puntos de la capital ourensana, pero fueron especialmente destacables sus resultados en A Ponte, el único barrio donde DO se impuso al PP. En esa zona ganó gracias a apoyos superiores al 30 % en mesas del centro cívico, de Santa Teresita y de los institutos Blanco Amor y Julio Prieto Nespereira. En el distrito San Francisco-A Rabaza-Ceboliño también estuvieron a punto de ganar los de Jácome, pero finalmente fueron los populares por unas pocas décimas. Por lo demás, destacan los resultados en Oira, donde prometió un parque acuático (31, 96 % de apoyo allí), en Covadonga, A Cuña, Peliquín, Eiroás o Vistahermosa.

LOS FEUDOS DEL PSOE

Perdieron hasta en Palmés. El pueblo del exalcalde Francisco Rodríguez solía dar amplias victorias al PSOE, pero ya no con Barquero como líder socialista. Allí ganó el PP con un 38,89 % frente al 29,01 % de los socialistas, que al menos se mantuvieron como segunda fuerza. Conservan también esa posición en varias mesas de A Ponte y O Couto y destacan también sus resultados en Seixalbo o Reza (31,60 % en ese último lugar). En Casardomato sí ganaron con un 30,05 %.

LOS FEUDOS DE OUenC

La zona centro. Ourense en Común superó al PSOE en mesas de los Maristas, Curros Enríquez, Medio Rural o Valle Inclán. No fue así en O Polvorín, de donde es su candidato, Miguel Doval. Allí la «marea» obtuvo un porcentaje mayor de la media(14,70 %), pero fue cuarta fuerza.