Extrapolados a la Xunta, los resultados del 24M solo afectarían a AGE, que daría su escaño a DO

Miguel Ascón Belver
M. ASCÓN OURENSE

OURENSE

Los datos de las municipales, trasladados a las autonómicas, darían posibilidades a Jácome de entrar en el Parlamento gallego

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como informa hoy este periódico en la página 5, José Manuel Baltar, presidente provincial del PP, alertó ayer de que la extrapolación de los resultados del 24M a unas elecciones autonómicas tendría como consecuencia para los populares la pérdida de la Xunta. Sin embargo, precisó que si eso ocurriera, no sería culpa de la provincia de Ourense ya que el PP mantendría los mismos ocho diputados que obtuvo en los comicios gallegos del año 2012.

El reparto sería, en general, muy similar. El PSOE y el BNG obtuvieron unos malos resultados, especialmente en la capital ourensana, pero lograron mantener o incluso incrementar su poder en las grandes villas y ciertos puntos del medio rural, de modo que ambas formaciones lograrían conservar su representación actual por Ourense en el Parlamento gallego. En el caso del PSOE se trataría de cuatro diputados y en el del BNG, de uno.

El único cambio que se registraría sería que afecta a Alternativa Galega de Esquerda, que no se presentaba como tal a las municipales y que, por tanto, desaparecería de O Hórreo con la extrapolación de los resultados del 24M. Tomando como punto de partida lo ocurrido en las elecciones de este domingo, el lugar de AGE lo ocuparía Democracia Ourensana. De este modo, en el caso de que Gonzalo Pérez Jácome no se convierta en alcalde -como apuntan las circunstancias-, cumpla su palabra y deje el Concello para dar el salto a la Xunta, contaría con posibilidades para entrar en el Parlamento gallego.

Lo mismo ocurriría si la extrapolación se realizase aplicando el recorte de escaños que baraja el gobierno de Feijoo. De los once que tocarían a la provincia, seis serían para el PP, tres para el PSOE, uno para el BNG y otro para DO.

Podemos

En las autonómicas del 2016 habrá, no obstante, muchos cambios en el escenario político y uno de ellos podría ser la aparición de Podemos. La dirección de este partido en Ourense ofreció ayer una rueda de prensa y su secretario general, Alfonso Víctor Ferreiro, no se mostró favorable a crear una «marea» gallega como proponen otras formaciones. Respecto a las municipales, se felicitaron por el éxito logrado por Ourense en Común.