El PP cede un edil al PSOE en O Barco y Riada entra con uno

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

25 may 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Alfredo García no acusó el desgaste de dieciséis años de gobierno y ayer consiguió sumar un concejal más a su mayoría absoluta. Se le ponen fáciles los que serán sus últimos cuatro años al frente de la alcaldía de O Barco. Lo hizo, eso sí, logrando menos votos que hace cuatro años (3.445 frente a 3.710), aunque un porcentaje similar -más del 53 % de las papeletas metidas en las urnas fueron para los socialistas- en un municipio donde votaron 500 personas menos que en el 2011 (quedando en 6.566).

Sube el PSOE a cuenta del PP, que baja hasta los seis concejales y que deja a Moisés Blanco como perdedor por tercera vez consecutiva. La campaña mediática que ha protagonizado, con desembarco de famosos deportistas o cargos de la Xunta (con los conselleiros de Sanidade y Economía incluidos) que trajeron promesas de inversiones para O Barco no han servido para auparle. Es más, pierde casi 700 votos respecto a hace cuatro años (quedándose en 2.077). Baja hasta los seis concejales, lo que le coloca en una difícil situación dentro del partido, que ya en campaña le mostró un apoyo a medias. El presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, no acudió a la presentación de la lista, como estaba anunciado en voz baja pero para que se escuchara. No hubo finalmente acto público, como sí hubo en municipios mucho más pequeños de la provincia, incluso en aquellos donde el PP es oposición; y la presentación se limitó a una foto enviada a los medios. Sí vino Baltar al mitin central (que le colocaron a Blanco a la ingrata hora de las seis y media de la tarde, lo que se tradujo en un teatro Lauro Olmo frío) pero no Alberto Núñez Feijóo, que solo viene a Valdeorras en campaña. Esta vez ni eso. Y dolió. Se intentó, pero no hubo manera.

Tampoco le salieron bien las cosas ayer al BNG, que no logra mantener el concejal que tenía. La pérdida de apoyos, cediendo más de cien votos respecto a 2011, le dejó con 310 y fuera de la corporación, después de muchos años con representación. Suso Vilasánchez no logró rentabilizar el apoyo que durante meses mostró a los preferentistas y a los emigrantes retornados. No fue suficiente. El concejal se lo llevó Riada Cidadá, la agrupación surgida de manos de Podemos. La candidatura de Félix García logró el apoyo de 563 barquenses. Le tocará el papel de oposición.

24m: los resultados

Alfredo García afronta su último mandato con una mayoría absoluta holgada

La candidatura ciudadana irrumpe con fuerza con 500 votos y un edil