Los populares pierden el gobierno de O Carballiño

X. m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

25 may 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

El incremento de votos del PP en las últimas municipales y la debacle del BNG daban en mayo del 2011 la alcaldía de O Carballiño a los populares. Argimiro Marnotes relevaba al socialista Carlos Montes e iniciaba un mandato que se ha cerrado sin consolidar el apoyo de los vecinos y con un resultado que devuelve al PP a la oposición municipal de O Carballiño.

Francisco Fumega repetía como cabeza de lista del PSOE y los 3.641 votos (el 46,81 %) le convierten en la fuerza más votada y le dejan a las puertas de la mayoría absoluta. El desgaste de los populares les hace perder un número importante de apoyos y quedarse en los 2.517 votos (el 32,36 %), bajando de los 9 ediles de la mayoría a los 6 concejales que le condenan a ejercer como oposición durante los próximos cuatro años.

Los nacionalistas recuperaron para estas municipales al histórico Chema Ferreiro y el veterano militante del BNG ha conseguido incrementar la representación. Las 1.023 papeletas obtenidas (el 13,15 %) le dan dos plazas en la corporación de O Carballiño.

Además del relevo en la alcaldía de la villa, la corporación también se verá incrementada con una nueva formación política. Alternativa Veciñal do Carballiño obtuvo ayer 471 votos (el 6,06 %) y el resultado llevará a su cabeza de cartel, Bernardo García Nóvoa a ocupar de nuevo (antes lo hizo con el BNG) plaza como concejal en la corporación.

Varias posibilidades de pacto

El escenario político en O Carballiño deja perfectamente delimitada la alternancia en el gobierno municipal. El PP no cuenta con posibilidades de pacto que le hagan llegar a los 9 ediles de la mayoría y Francisco Fumega podría optar por varias opciones para formar gobierno -un acuerdo con el BNG o con Alternativa Veciñal do Carballiño le garantiza la mayoría holgada para gobernar- o decantarse por un mandato en minoría.

PSOE y BNG han formalizado acuerdos de gobierno desde hace años en la villa. En el mandato 1995-1999 se selló el pacto que hizo alcalde a Pachi Vázquez -Chema Ferreiro era entonces el portavoz del BNG- y más adelante, con Carlos Montes, se alternaron las etapas de pacto -Bernardo García Nóvoa fue en su día edil de Medio Ambiente- con el apoyo desde la oposición para que el PSOE gobernase en minoría.

El PP pierde tres ediles y Marnotes pasará de la alcaldía a la oposición

Fumega puede pactar con BNG, con Alternativa o gobernar en minoría