Doce expertos en Ingeniería Aeroespacial dan luz verde al plan de estudios del grado

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La junta de titulación aprobó la versión inicial de la memoria, que se someterá a exposición pública durante quince días

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un total de 24 fotos a favor y dos abstenciones la junta de titulación del grado de Ingeniería Aeroespacial aprobó las versiones iniciales de la memoria del plan de estudios y de la que justificaría la pertinencia socioeconómica del título para Galicia, tal y como informaron fuentes que acudieron a la reunión celebrada ayer en el salón de grados del edificio jurídico-empresarial del campus. Los documentos se someterán a exposición pública durante quince días y cualquier miembro de la comunidad de la Universidad de Vigo podrá formular alegaciones.

Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue el relativo al apoyo del sector a esta iniciativa formativa, y es que una docena de expertos en Ingeniería Aeroespacial mostraron su conformidad con la estructura y el contenido del plan de estudios. Los asesores externos son José Luis Montañés García, vicerrector de Personal Académico de la Politécnica de Madrid y exdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica; Miguel Ángel González Pérez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España; Yago Fontán García Boente, director general de la empresa Coasa, emplazada en el Parque Tecnolóxico de Galicia; Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeroespacial de Galicia y de Asime; Alicia Ayuso Gonzalvo, directora del departamento de programas de innovación y desarrollo de Eads Casa Espacio, Airbus; Juan José Jareño, de Airbus Getafe; Javier Yagüe Mondelo, jefe de operaciones de Aena en el aeropuerto de Vigo; Pablo Neira López, ingeniero aeronáutico de la Universidad Politécnica de Madrid; Tibisay Sobrino Fernández, experto en operación de satélites; Chantal Cappelletti, ingeniera aeroespacial de la Universidad de Brasilia; Paolo Tortora, ingeniero aeroespacial en la Universidad de Bolonia, y Juan José Domínguez, director de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Cádiz.

El calendario previsto

Según las mismas fuentes, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado emitirá un informe sobre la documentación aprobada ayer. Transcurrido el plazo establecido, la junta de titulación deberá analizar toda la información y elaborar documentos definitivos para su eventual aprobación antes del 30 de junio. Entonces, el trabajo habrá terminado por parte de este colectivo y el proyecto pasará a manos del rectorado, que deberá valorar su viabilidad en términos de recursos humanos y materiales, tanto los que ya están disponibles como los que se necesitarían en el futuro.

Aunque por delante quedan meses de trámites, parece que el grado de Ingeniería Aeroespacial será pronto una realidad para el campus.