Pachi Vázquez se cuela en el día de Barquero

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El candidato socialista no logró llenar el salón de actos del edificio Politécnico

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE no consiguió llenar ayer las 470 sillas del salón de actos del edificio Politécnico del campus ourensano, lugar elegido para la celebración del mitin central de campaña de José Ángel Vázquez Barquero. Ni siquiera la presencia de destacados líderes pachistas sirvió para evitar que un cuarto de los asientos quedara libre. Pese a haber criticado duramente al aspirante a alcalde por no mantener su palabra y a todo el gobierno municipal por su gestión económica, el propio Pachi Vázquez también estuvo presente. Y no ocupando un segundo plano, sino en primera fila, una «intromisión» que no gustó a algunos, pero que obligó a Barquero y a Besteiro a incluirlo en la ronda de saludos y abrazos iniciales.

La primera en intervenir fue Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria general del PSOE ourensano y número dos en la candidatura a la alcaldía. Ella abrió fuego atacando al PP ?al que acusó de «enlodar» la política ourensana? y después continuaron con ese trabajo Besteiro y Barquero. El líder de los socialistas gallegos contó que, siendo él concejal en Lugo y gobernando el PP en la capital ourensana, un promotor llegó al área de Urbanismo lucense preguntando por qué allí no se les regalaba el 10 % de los aprovechamientos urbanísticos, como ocurría en Ourense. «Recoñezamos os erros cometidos, pero non esquezamos o pasado», dijo Besteiro.

Barquero sacó pecho de su «folla de servizos», alabó la gestión de sus compañeros (con especial atención a Áurea Soto) y pronosticó lo que ocurrirá con su rival del PP: «O domingo despois de sufrir a derrota que vai sufrir collerá e volverá ao Parlamento de Galicia».

Sin Zapatero

En el mitin central del PSOE no hubo ningún «cantante», como algunos conocen a los invitados de fuera, porque se frustró la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La líder local de los socialistas, Carmen Rodríguez Dacosta, envío a los militantes una carta anunciándoles que el expresidente del Gobierno arroparía a la candidatura ourensana en un mitin previsto para el martes. Zapatero finalmente no podía asistir ?algunas fuentes aseguran que no quería? y el acto se trasladó al miércoles (ayer) y, en lugar de celebrarse en el Auditorio, sería en el edificio Politécnico del campus, con menor capacidad.