El sindicato de enfermería gana las elecciones del área sanitaria ourensana

F. Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Valdeorras, donde se elige por separado la representación sindical, votó el 75,9 % de los trabajadores

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de enfermería Satse fue, con cinco delegados, la opción con mayor respaldo en la convocatoria electoral para renovar la representación de los trabajadores del Sergas en el área de Ourense y Verín. Pese a ese éxito la formación pierde un representante con respecto a su presencia en el comité de empresa anterior.

La convocatoria, que incluyó tanto a miembros de las plantillas de los dos hospitales como de los centros de salud, deja en segundo lugar, con cuatro representantes al sindicato médico CESM-Omega, dos menos que en la anterior junta, pese a lo cual, su actual presidente, Emilio Armada se mostraba «muy satisfecho teniendo en cuenta que nuestro colectivo es solo el 15 % de la plantilla y que  no nos pudieron votar los MIR tras la iniciativa en ese sentido del sindicato USAE de auxiliares de enfermería». Esa formación entra en el comité con dos representantes, CIG, SAGAP y CSIF obtuvieron cuatro y con tres quedaron CC. OO. y UGT.

La CIG vence en Valdeorras

En la otra zona diferenciada para las elecciones sanitarias dentro de la provincia de Ourense, la del oriente ourensano que tiene al Hospital Valdeorras como referencia, la CIG fue la marca sindical con mayor respaldo, manteniendo sus cuatro representantes. Ese comité se completa con los tres representantes de CSIF y otros tantos de Satse y UGT, mientras que USAE tendrá dos y CC. OO. y CESM-Omega se quedan con uno.

El oriente ourensano registró mayor participación ?un 75,9 del censo de profesionales con derecho a voto? que el área Ourense-Verín, en la que participaron poco más de la mitad. En torno a 2.600 de los 4.100 trabajadores en ejercicio.