Barquero no dimite: «Pesan máis as responsabilidades que a coherencia»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Besteiro avala la continuidad de su candidato en Ourense, pese a que dijo que dimitiría si era imputado. Mientras, su rival del PP le pide que se vaya y no haga «más daño»

06 may 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

«Un jugador de rugbi no se va a la mitad del partido». Así, apelando a su afición deportiva, explicaba José Ángel Vázquez Barquero su decisión de continuar como candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense y como portavoz del gobierno municipal. Poco antes había explicado sus motivos en una rueda de prensa convocada de urgencia tras hacerse público que había sido imputado en un delito de prevaricación por nombrar a la líder local del PSOE, Carmen Rodríguez Dacosta, como directora xeral del Concello, una mujer que ocupa también el segundo puesto en la candidatura socialista para las elecciones del próximo día 24.

Cuando, a finales del año pasado, Vázquez Barquero se disputaba el liderazgo del PSOE ourensano con Pachi Vázquez, se supo que este último estaba siendo investigado por sus supuestos enchufes cuando aún era alcalde de O Carballiño. Entonces, el ahora candidato a la alcaldía dijo que él dimitiría si fuese imputado y que, además, abandonaría la carrera electoral. Barquero repitió esa promesa en varias ocasiones, pero ayer explicó que desde entonces ha asumido nuevas responsabilidades ante sus compañeros de candidatura, ante los militantes que avalaron esa lista electoral, ante los estamentos del partido que también la respaldaron y, tras su presentación ante la junta electoral, «ante todos os cidadáns de Ourense», dijo.

«Teño que elixir entre a coherencia co que dixen e as responsabilidades asumidas desde ese día», señaló el candidato socialista, que eligió lo segundo: «Para min pesan moitísimo máis as responsabilidades que a coherencia». Si esta decisión afectará o no a los resultados del PSOE es algo que juzgarán los vecinos, según dijo el candidato socialista, que apuntó que a tres semanas de las elecciones municipales «o que toca é que falen os cidadáns». Finalmente, Vázquez Barquero insistió en que tras la denuncia que acabó derivando en su imputación está el PP. «Non cabe a máis mínima dúbida», remarcó en referencia a los vínculos de miembros de la candidatura popular con el sindicato USO, que denunció inicialmente el caso.

Mientras, el candidato del PP a la alcaldía, Jesús Vázquez Abad, invitaba a su rival socialista a cumplir con su palabra y dimitir: «Yo creo que debería adoptar esa decisión. Está a tiempo de no hacer más daño», señaló Vázquez en declaraciones recogidas por Europa Press. El aspirante popular considera que «sería triste ver a un concejal, a un candidato, que va a estar declarando como imputado».

José Ángel Vázquez Barquero cuenta, no obstante, con el apoyo del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro, su secretario xeral, fue preguntado ayer en Lalín por este asunto y dijo que, aunque no le comunicó su decisión antes de hacerla pública, no tomará medidas contra el candidato socialista en Ourense porque «está moi lonxe da liña vermella que establece o propio partido», es decir, la apertura de juicio oral.