El premio Carracedo reivindica el valor del periodismo en la sociedad

m. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El galardonado Antonio López lo recogió por un trabajo sobre las vacunas

04 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Diputación de Ourense entregó su premio de periodismo, el que lleva el nombre del ilustre y malogrado reportero de La Voz Xosé Aurelio Carracedo. El diputado provincial de Cultura, Avelino García Ferradal, recordó que Carracedo «deixou coa súa profesionalidade unha exemplar pegada xornalística e humana na nosa sociedade ourensán».

El premio, instituido en 1988, recayó este año en el periodista coruñés Antonio López (Arzúa, 1951) quien publicó un trabajo de investigación titulado «La madre de todas las vacunas», que recogía el papel protagonista de Isabel Zendal, la mujer coruñesa que participó en la campaña mundial de vacunación contra la viruela a principios del siglo XIX.

Antonio López brindó por ella y agradeció el premio, diciendo que «a calidade xornalística do traballo non foi decisiva» si no que «a quen premiou o xurado foi a Isabel, a protagonista da miña reportaxe». López explicó que esta mujer formó parte de la «maior epopeia médica da historia da humanidade». Una mujer de familia pobre, que destacó en A Coruña y fue rectora de la casa de expósitos de la ciudad. Con 22 chavales vacuníferos, que portaban la vacuna, Zendal viajó en la Real Expedición Filantrópica, que llevó en 1803 la vacuna de la viruela al continente americano. López remató pidiendo «honor e gloria para os deserdados da terra».

El presidente de la Diputación, a favor del acceso libre a actos de campaña

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, proclamó que la libertad de prensa, cuya celebración coincidió ayer con el Día de la Madre, «é a nai de todas as libertades». Baltar disertó en esta edición sobre la prosperidad del periodismo, tanto en la calidad de la información, como en una «maior igualdade de xénero e na maior seguridade nos medios na era dixital».

El presidente de la Diputación recordó datos de Reporteros sin Fronteras, con 20 periodistas muertos o 150 encarcelados este 2015. También rememoró el atentado sufrido por la revista parisina Charlie Hebdo.

Baltar aceptó las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en contra de las «declaracións enlatadas e das roldas de prensa sin preguntas» y se mostró partidario del libre acceso de la prensa a los actos de la campaña electoral para favorecer una cobertura completa. Instó al jurado a actualizar el galardón con los tiempos de la profesión.