El COB vuelve a codearse con equipos históricos de la Liga ACB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los ourensanos suman con Valladolid, Breogán y Lleida años dorados en la élite

04 may 2015 . Actualizado a las 11:27 h.

La excelente temporada del COB le ha devuelto mucho antes de lo esperado al centro del espectro baloncestístico español, pudiendo codearse de tú a tú con equipos y ciudades de mucha tradición y con pasado ACB.

Los play off de ascenso a la ACB recuperan el glamour y la relevancia de los de antaño, por la importancia de los equipos que se disputan una plaza, tres de los cuales quieren recuperar esa posición, más de una década después. Solo Valladolid, recién descendido y equipo con mayor bagaje en la máxima categoría del baloncesto español, con 29 temporadas y 24 de ellas consecutivas, se ha podido mantener en la élite en la última década, algo que ahora COB, Breogán y Lleida buscan recuperar.

El plantel ilerdense, rival cobista, es quizás el que menos trayectoria acumuló con tres años en ACB, de la temporada 2001 a la 2004 y en esta larga travesía por la LEB ya pasó por una refundición como club con numerosos problemas económicos. Breogán tampoco volvió a la élite desde la temporada 2004 y su tarjeta de visita es de 15 campañas, mientras que en el COB la última experiencia en ACB data del 2001 y su palmarés alcanza las catorce ligas en la élite.

Mucha historia en cuatro equipos con cuatro ciudades detrás y con tradición baloncestística, lo que da todavía mayor caché a lo que se vivirá desde el próximo viernes, para devolver a una de ellas a la categoría perdida, a falta de la obligación de cumplir con los requisitos económicos.

El necesario «efecto Pazo»

Además del relieve e igualdad de los cuatro equipos en liza, nadie duda que se vivirán las series con mejor ambiente de muchas décadas en LEB, en cuatro pabellones con capacidad para más de 5.000 personas y con aficiones que pueden desnivelar partidos con su presión.

La del Breogán ya lo hizo ante Palencia el pasado viernes como reconoce el técnico cobista, Gonzalo García de Vitoria: «El ambiente que hubo y el apoyo hacia su equipo fue lo que le dio la victoria y lo que ayudó a superar momentos muy difíciles». Algo que confía ver en Ourense, mejorando lo vivido ante Melilla «porque necesitas más ruido y que apriete más, siempre con respeto al rival, para dar ese plus al equipo en los momentos de duda o de dificultad y estoy seguro que, ante Lleida, el Pazo volverá a ser el de las grandes ocasiones y arropará a estos jugadores, que se lo merecen por lo que están haciendo».

En Cataluña tiene claro que pasará: «Cuando estaba en Melilla con Arco y Suka jugué contra Lleida y había cerca de 5.000 personas presionando de un modo increíble, algo que se va a repetir ahora como ya vimos en el vídeo de su serie ante Palma».

El COB está donde nadie soñaba, ni antes de comenzar la temporada ni durante la misma, luchando por una plaza de ACB. Un puesto que no solo se jugará y se ganará en la pista, sino también fuera de ella con la apuesta de cuatro ciudades de baloncesto por su equipo y su trascendencia en las series.

El Paco Paz y la ciudad y provincia de Ourense también jugarán a partir del viernes y será parte importante del objetivo de mantener vivo el sueño del ascenso hasta la final.

García de Vitoria: «La presencia de Rejón será fundamental para nosotros»

Tras el día de descanso, el COB reanuda la preparación de la primera cita ante Lleida, fijada para el viernes próximo. La mejor noticia es la presencia de Guillermo Rejón, que se perdió la serie ante Melilla, pero como reconoce Gonzalo García: «Ha sido fundamental fuera de la pista, ayudándonos en los malos momentos, en los descansos, en el vestuario y con apreciaciones desde el banquillo o hasta para enfriar momentos de tensión».

Por todo eso el saber que el pívot podrá estar disponible supone «una presencia fundamental para nosotros, por todo lo que nos aporta también en la pista, al ser nuestro mejor reboteador, el jugador que puede actuar con cualquier pívot y de cinco o de cuatro, generar de espaldas a canastas y, en resumen, nuestra referencia en el juego en muchos momentos de los partidos».

El resto de la plantilla también estará en condiciones de jugar una serie que intuye complicada y larga «porque se encuentran en un momento de confianza muy bueno todos sus jugadores, han mejorado en ataque de lo que fue la liga regular, donde ya nos ganaron los dos partidos y en defensa son muy serios y están muy bien trabajados».

El hecho de que la serie se juegue a cinco partidos cree que puede derivar en «que cualquiera de los dos pueda ganar en pista contraria. Quizás las sorpresas tácticas lleguen en el primer partido, que será importante ganarlo, pero al contrario de la serie de Melilla, no es tan decisivo».