El sindicato de enfermería se rebela por la falta de medios para el plan «Conecta 72» 

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Dicen que este servicio de seguimiento a pacientes dados de alta en el hospital está mal organizado y es una sobrecarga

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 13 de abril el Sergas puso en marcha el plan Conecta 72, orientado al seguimiento por parte del médico o enfermera del centro de salud de los pacientes dados de alta tras un ingreso hospitalario. Se materializa en una cita programa en las agendas de esos profesionales dentro de los tres días siguientes al regreso al domicilio para confirmar su estado y que entendió y sigue las pautas y recomendaciones que le dieron en el hospital. 

Dos semanas después de su inicio, el servicio tiene en pie de guerra a las profesionales de enfermería de Ourense que amenazan con movilizaciones. El sindicato Satse se queja de la sobrecarga de trabajo que supone y critica la falta de planificación de la administración sanitaria por haberlo iniciado sin los recursos necesarios. «Vaya por delante que a nosotros la filosofía del plan nos parece acertada, pero lo que no se puede es ampliar servicios a coste cero porque es a costa de más sacrificio de los profesionales», señala Pilar Oviedo, secretaria provincial del sindicato.

Hay varias cuestiones que molestan al colectivo. Una es que la cita en sus agendas les venga impuesta. «Para cada paciente nos dan diez minutos y a veces el teléfono de contacto es incluso de alguien que estuvo de acompañante en el hospital pero ya no está con el paciente; otras tienes que andar localizando a la supervisiora porque no tienes el informe de alta de enfermería y todas esas averiguaciones llevan tiempo», señala la responsable sindical, que considera que el Sergas se precipitó al arrancar con el programa  «lo que nos hace pensar en una clara intención electoralista». También se quejan del incremento de visitas a domicilio que, recuerdan, realizan con sus propios vehículos con una retribución de 50 euros al mes. «A una media de cuatro o cinco por día salen a menos de dos euros, una cifra que no cubre los gastos del coche». Otra pega es el informe de alta de enfermería del  hospital «para lo que hace falta un tiempo que no tenemos dada la sobrecarga asistencial».

Garantizar los cuidados

Desde la gerencia sanitaria ourensana rechazan buena parte de esas críticas. Dicen que el plan Conecta 72 «non leva implícita unha atención domiciliaria», ya que es el profesional quien valora si debe o no acudir a la casa del paciente «baseándose nos informes» y quien, si así lo decide, concierta una visita o, en su caso, da cita al paciente para que acuda al centro de salud. En cuanto a los informes de alta de enfermería la dirección apunta que estas profesionales del hospital realizan esa labor «dende fai xa máis de dez anos». Insiste la gerencia en que el servicio únicamente pretende «garantizar a continuidade dos coidados» y una «intervención precoz» para prevenir problemas.