Investigan si una mujer con alzhéimer fue golpeada antes de morir en el hospital de Ourense

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La fallecida, que también sufría otras enfermedades crónicas, alertó que había sido maltratada por uno de sus hijos

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopsia tendrá que desvelar si una mujer de 67 años de edad y vecina del concello ourensano de Toén fue golpeada antes de morir en el hospital de Ourense. Tal y como han informado fuentes de la investigación, la fallecida ingresó hace casi un mes en el centro sanitario y alertó que había sufrido maltrato por parte de un hijo. Al existir un parte de lesiones, es el protocolo habitual realizar un examen forense que desvele si los traumatismos pudieron ser la causa de la muerte o la aceleraron.

La enfermedad que provoca el olvido no era la única que sufría la mujer, que debía medicarse con anticoagulantes orales. Es por ello que también debe descartarse en la autopsia si sus hematomas se acentuaron al someterse a este tratamiento o como consecuencia de alguna paliza recibida en el ámbito familiar. Al cierre de esta edición no había trascendido el resultado de la autopsia y no se había producido ninguna detención.

Según las mismas fuentes, no hay informes médicos ni ningún hecho extraordinario que evidenciara con claridad que existió el maltrato por parte del hijo, tal y como llegó a denunciar la mujer.

Comportamiento agresivo

El alzhéimer que sufría la fallecida estaba en un grado avanzado y ya le había jugado algunas malas pasadas en los últimos meses. Según ha podido saber La Voz, el mismo día que ingresó en el hospital ourensano se había marchado de casa y se activó una búsqueda por los montes cercanos. También fuentes de la investigación han señalado que varios agentes tuvieron que acompañarla al centro sanitario al presentar un estado de gran nerviosismo. Al parecer, no era la primera vez que salía de casa y se desorientaba sin saber cómo volver. Se trata, desgraciadamente, de algo bastante habitual entre los mayores con esta enfermedad neurodegenerativa.

El alzhéimer también la habría llevado a presentar episodios de agitación que agravaban su estado de salud y hacían difícil el trato diario. Los resultados del examen forense aclararán este suceso.