Huelga contra un profesor en el Otero Pedrayo

ourense / la voz

OURENSE

Un grupo de estudiantes de enseñanza de adultos denuncia trato vejatorio y humillante

23 abr 2015 . Actualizado a las 13:11 h.

Alumnos de educación secundaria de adultos del instituto Otero Pedrayo no asisten desde principios de abril a las clases del ámbito científico tecnológico en señal de protesta por la actitud del profesor, al que acusan de trato vejatorio y humillante.

Los alumnos cursan un tipo de enseñanza oficial de carácter no obligatorio. «Estamos 33 alumnos matriculados -explica uno de ellos- y empezamos yendo a su clase regularmente unos 15 pero, dada la situación, últimamente solo asistían 4 o 5 y ahora llevamos dos semanas sin asistir, en señal de protesta».

En un escrito de febrero, los estudiantes denuncian «o trato vexatorio e humillante ao que nos vemos sometidos. Tal maltrato vai desde insultos relativos á capacidade intelectual, burla de defectos físicos, forma de vestir, berros fóra de lugar e outros malos tratos psicolóxicos».

Un mes después se hacen eco, en un nuevo escrito, de que el trato humillante y vejatorio «deixou de facelo nunha parte, pero segue a insultar a nosa capacidade intelectual e os nosos defectos, con caras e palabras antipáticas. Non cambiou a súa descarada forma de ignorarnos. Adícase a explicar sen pausa as leccións, sen dar oportunidade a preguntar .. Tamén leva a cabo accións infantís como retirar papeis das mans de mala gana, dar empuxóns descarados ao material do centro como sillas, mesas, etc».

En un tercer escrito se denuncia que el profesor se niega a mostrarles los exámenes realizados el 26 de marzo «nin en horas de clase nin de titoría, alegando falta de tempo». Solo aprobó un alumno, resaltan.

«Chegamos á conclusión de que acudir ás súas clases é unha perda de tempo -se indica en el escrito de 9 de abril-. Non entendemos a súa maneira de explicar, non nos enteramos de nada da materia que dá, non podemos preguntar dudas». En consecuencia, decidieron no volver a sus clases.

Miedo a «perder el curso»

En el documento remitido a la Inspección de Educación, los alumnos manifiestan su preocupación por «poder perder el curso académico, dado lo avanzado de este. Faltando tan solo un mes y medio de clases, no vemos solución posible al conflicto. La relación profesor alumno está totalmente deteriorada y sin vistas de ninguna solución».

Los estudiantes destacan su interés por una solución urgente ya que, explica uno de ellos, «estudiamos sin que nadie nos obligue porque queremos tener un título; tenemos interés, pero nos sentimos desamparados».

El director del instituto Otero Pedrayo, Juan Antonio Saco, afirma que el caso está en manos de Inspección: «Os centros facemos de mediación para axudar a que o conflito se resolva; falamos cos rapaces e co profesor e tivemos unha reunión co profesor e co inspector, pero parece que non se solucionou».

Desde la delegación de la Xunta se indica que, tanto la inspección educativa como la dirección del instituto, «están colaborando para darlle unha solución a este conflito e atender as demandas dos alumnos. A inspección abriu o estudo do caso». El expediente informativo sobre el profesor, que en sí no implica carácter sancionador, determinará posibles responsabilidades.