PSOE y BNG denuncian presiones en algunos concellos para no presentar candidatura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

«Notamos en la gente mucho más miedo a participar», afirma la secretaria de Organización socialista, María Quintas

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que ocurre. En la campaña de las municipales del año 2011 se repitió la denuncia de PSOE y BNG y algún caso acabó incluso en los juzgados, aunque el acusado acabó absuelto. Ya es casi una tradición que socialistas y nacionalistas denuncien que sus candidatos sufren presiones para no ir en sus listas electorales, pero en esta ocasión algunas han tenido éxito y por primera vez en doce años ninguno de los dos partidos ha conseguido presentar candidatura en los 92 concellos de la provincia. El PSOE estará ausente en tres y el BNG, en 36.

«Notamos en la gente mucho más miedo a participar en las candidaturas», decía ayer la secretaria de Organización del PSOE a nivel provincial. María Quintas hace referencia a las especiales dificultades para incorporar a sus listas a autónomos y profesionales, que mostraban reticencias por temor a represalias relacionadas con sus trabajos. Similar reflexión hacía ayer Tereixa Paz, diputada autonómica del BNG en representación de la provincia de Ourense. «A crise económica e as situacións de desemprego fixeron que moitas persoas non se atrevesen a dar o paso, ou ben por medo ou ben por dificultades obxectivas para ir nunha lista», señala la parlamentaria nacionalista.

Paz añade, no obstante, otros factores que explican la ausencia del Bloque en un tercio de los municipios ourensanos. El primero es el «fraccionamento do nacionalismo» y el hecho de que el frente decidió no recurrir a paracaidistas, una decisión que ve acertada porque cree mejor no estar que presentarse con personas sin relación con el concello o con dudosa afinidad con la ideología del BNG. La diputada autonómica también hizo referencia al problema demográfico ya que en algunos municipios «apenas queda xente que sexa entre mozo e adulto novo», una franja de edad en la que el Bloque suele captar a sus dirigentes locales.

También María Quintas, del PSOE, se refería ayer a ese problema, aunque destacaba que, donde los hay, sí han notado la disposición de los jóvenes a integrarse en sus candidaturas. En este sentido, Tereixa Paz destacó que el BNG se ha quedado fuera de los concellos de menor tamaño, pero estará presente en las grandes villas y en la capital (en torno a un 80 % de la población).