La titulación de Termalismo en FP inicia la fase de informes técnicos

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta no descarta que el ciclo pueda comenzar a impartirse en 2015

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de creación de un ciclo de Formación Profesional para la obtención del título de técnico en termalismo ha superado el primer escollo en la fase de informes, tras la reunión celebrada la semana pasada por la Comisión general de FP, que reúne a los directores generales de todas las comunidades autónomas.

El representante gallego, Manuel Corredoira, califica de «pistoletazo de saída» ese primer encuentro. A expensas de cómo se desarrolle el calendario de tramitación, que define el Ministerio de Educación, Corredoira confía en que el título pueda implantarse el próximo curso, aunque sea prematuro en estos momentos aventurar fechas.

El siguiente paso se dará la semana próxima. El día 21 se celebrará en Madrid una reunión del Consejo general de FP, que reúne a representantes de los ministerios de Trabajo y Educación, de esas mismas áreas en todas las comunidades autónomas, además de empresarios del sector y sindicatos. A continuación tendrá que pronunciarse sobre el borrador -elaborado por técnicos de la Xunta- el Consejo escolar del estado, máximo órgano consultivo en materia educativa.

El cuarto paso lo dará el Consejo de Ministros, a quien corresponde la aprobación que permita la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto que decida la creación de este nuevo título de Formación Profesional.

El director xeral de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira, se muestra optimista respecto a su tramitación y posterior implantación: «Obstáculos non ten por que ter ningún; en todo caso poderá recibir aportacións. Outra cousa son os prazos. Se puidera estar antes de finalizar a oferta -a finales de primavera-... O importante é que no BOE estea a tempo para que puideramos organizar o primeiro curso».

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, llegará el momento de la concreción del currículo en cada comunidad autónoma. El estado regula la estructura básica del título además del 55% de los contenidos del mismo.

«A implantación, como calquera outra -añade Corredoira-, ou ben parte dunha planificación da Xunta ou a petición de centros concretos. Poderá ser presencial ordinaria, para adultos ou dual... Esta última pode ser un campo importante de desenvolvemento deste ciclo porque esixe uns requerimentos de instalacións específicas. Haberá que analizar co sector as ubicacións».

«Sempre estivemos en contacto co sector -destaca Corredoira-; o sector analizou o primeiro borrador que enviamos ao ministerio e son eles o noso referente para a implantación dunhas ensinanzas que, se algo teñen que facer, é servir ao sector. Ademais, ten que haber implicación das empresa do sector no caso de que se ofertase FP dual ou fórmulas mixtas».

El futuro ciclo de Termalismo, explica el director xeral, tendrá un enfoque profesional y polivalente: «O enfoque é dun balneario ou centro termal con atención ao cliente, organización de actividades...; teñen formación e incidencia nos ámbitos da actividade física, o turismo, a atencion a persoas, o termalismo...».