Los ourensanos se ahorran más de un euro por hora según el párking elegido

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El de la Alameda es el más caro y los primeros 60 minutos cuestan 2,10 euros; el del Barbaña cobra 90 céntimos por este mismo período de tiempo

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo notan en el bolsillo los ourensanos. No todas las tarifas de los aparcamientos son iguales y la diferencia es acusada incluso entre aquellos que se emplazan a pocos metros de distancia. Si lo que se busca es ahorrar es importante elegir bien donde se deja el coche, sobre todo si el estacionamiento se realiza por un corto período de tiempo. La diferencia entre aparcar en uno u otro supera el euro, teniendo en cuenta que el más caro cobra 2,10 euros por los primeros sesenta minutos y el más económico 90 céntimos, tal y como se desprende de los datos facilitados desde las mismas instalaciones.

Lidera la lista de los más económicos el párking Pasarela, que se emplaza en las inmediaciones del Barbaña, y le siguen los de la plaza de San Antonio y As Mercedes. Es frecuente ver estos dos últimos a rebosar, sobre todo los fines de semana, cuando muchos se acercan al centro desde las afueras y otros concellos de la provincia para disfrutar del ocio nocturno. La única pega que le ponen los clientes al más barato es que no abre los fines de semana y que solo se puede estacionar de lunes a viernes hasta las diez de la noche. Si el sábado coincide en el calendario con el día 7, 17 y 26 sí que abre sus puertas para ofrecer el servicio a quienes se acercan a aprovechar la jornada de feria.

En la ciudad hay más de una decena de aparcamientos y en total suman 4.160 plazas. El que tiene más capacidad es del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (920) y el que menos el de Pérez Rumbao (80). También posee una gran superficie para aparcamiento el del centro comercial Ponte Vella, que permite estacionar gratis a quienes aún sin hacer ninguna compra deseen dejar su coche hasta que el reloj marca el mediodía. Los clientes que lo utilicen a otra hora deben canjear sus tiques.

Proyectos en el olvido

La zona azul que se extiende por la zona centro -las multas se han recrudecido en los últimos meses- anima la ocupación de los estacionamientos subterráneos. Aunque estos no siempre cuelgan el cartel de completo, en Ourense se había proyectado la construcción de tres nuevos recintos de estas características, si bien parece que las actuaciones han pasado al olvido con la crisis.

Se trata del proyectado en las antiguas naves de Tabarés, en el barrio de A Ponte. En esta misma zona se contemplaba uno en las traseras del edificio de la Policía Local. El tercer párking previsto estaba diseñado al otro lado del río, en la calle Celso Emilio Ferreiro.

Nuevas tarifas en el CHOU

En el último pleno de la corporación, Democracia Ourensana presentó una moción para pedir la rebaja de las tarifas del aparcamiento del CHOU. La propuesta no salió adelante pero se anunció que el párking contará con unos bonos por días que rebajarán considerablemente el precio. En concreto, habrá una oferta de 30 euros para cuatro días, que aseguran que es la estancia media de un hospitalizado. Si se prolonga a siete jornadas deberán abonarse 42 euros y si se trata de dos semanas el precio ascenderá a 59 euros. El recinto ya ofrece bonos para los trabajadores del hospital.

No es el único párking de Ourense que comienza a ampliar sus ofertas y bonos para captar a los clientes en un tiempo en el que el ahorro se ha convertido en un hábito.

Un total de 4.160 plazas se reparten por los once principales estacionamientos

La crisis paralizó la construcción de tres nuevos

recintos en la capital

El concepto «low-cost» también llega a los aparcamientos de la ciudad

Un aparcamiento abrió sus puertas en Ourense para revolucionar la oferta. Se trata del párking Pasarela de la calle Salvador de Madariaga, conocido como el del Barbaña. Aquellos abonados que escogen la tarifa de mañana (de 7.00 a 16.00 horas) pagan solo 25 euros al mes, por lo que es la opción preferida por muchos trabajadores de la ciudad a los que les coincide la jornada laboral. Aunque tengan que caminar un poco más -no está tan céntrico como otros recintos- la diferencia merece la pena y los clientes se interesan por sus ofertas, que se extienden a otras franjas horarias para adaptarse a todas las necesidades. El concepto low-cost también llega a los estacionamientos de la ciudad.

La crisis ha animado a otros aparcamientos a iniciar una guerra de ofertas que, aunque no son tan suculentas como las del Pasarela, animan a los clientes. En el de As Mercedes los abonados pagan 66,50 euros al mes, una cifra considerablemente inferior al de otros como el de Juan XXIII, donde asciende a 90 euros.

En el recinto de Concordia también se adaptan al cliente alquilando las plazas por franjas horarias. De 7.00 a 22.00 horas el precio es de 64 euros. Solo de mañana, de 7.00 a 15.30, la tarifa se reduce a 47 euros.