Medio millar de ourensanos dejaron las listas del paro para emigrar en 2014

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La escasez de oportunidades laborales es la causa principal del éxodo

15 abr 2015 . Actualizado a las 07:31 h.

La difícil decisión de hacer las maletas para buscar un fututo mejor lejos de su tierra la tuvieron que tomar el año pasado más de medio millar de ourensanos que engrosaban las listas del paro. En concreto, y según los datos del Gobierno facilitados al Congreso de los Diputados, fueron un total de 536 los vecinos de la provincia que recibían algún tipo de ayuda y que tuvieron que emigrar a lo largo del 2014. La escasez de oportunidades laborales es la causa principal del éxodo y muchos jóvenes, con formación superior, no encontraron en los últimos meses más salida que empezar a una vida nueva a miles de kilómetros de su casa y de las puertas del INEM.

De un análisis pormenorizado de los datos se desprende que del total de los ourensanos que emigraron, 328 recibían una prestación contributiva, mientras que el resto percibían o el subsidio por desempleo (183) o la renta activa de inserción (25).

Los países que forman parte de la Unión Europea son el principal destino de los vecinos de la provincia que deciden probar suerte en el extranjero, si bien también hay quien se ve obligado a viajar unos cuantos miles de kilómetros más lejos.

Los principales destinos

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos referentes a las migraciones exteriores en el primer semestre del año 2104 y en ellos se especifica el destino de los ourensanos que tuvieron que marcharse al extranjero en ese período, aunque no se señala cuantos de ellos engrosaban las listas del paro. El INE indica que casi 200 de las personas que emigraron en los seis primeros meses del pasado año tenían entre 18 y 30 años. La mayoría, 177, decidió viajar a Europa, mientras que América de norte fue un destino poco solicitado -solo hicieron las maletas y cruzaron el charco 7- al igual que ocurrió con Asia (1) y África (2).

Muchos abuelos de los jóvenes que tuvieron que emigrar en el 2104 lo hicieron a Sudamérica y parece que esta tendencia se repite, aunque en menor medida. Fueron más de medio centenar los ourensanos que se dirigieron en el último año a países como Venezuela, Argentina o Chile. Otra vez la crisis está detrás de este fenómeno.