México será el país invitado en la feria Xantar del año 2016

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alejandro Rubín, junto a representantes del estado mexicano de Morelos, que participará en Xantar 2016.
Alejandro Rubín, junto a representantes del estado mexicano de Morelos, que participará en Xantar 2016.

El salón gastronómico ourensano promocionará la cocina y el turismo del estado de Morelos

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas ha pasado un mes desde que se celebrase en Expourense el salón gastronómico pero la maquinaria para la organización de la próxima edición de Xantar ya está en marcha. Así, ya se conoce que México será protagonista invitado en el certamen, que tendrá lugar en el recinto ferial entre el 2 y el 6 de marzo del 2016. La participación de este país, concretamente del estado de Morelos, se ha concretado recientemente, con la firma de un convenio de colaboración entre Expourense y la Secretaría de Turismo de la región, que tuvo lugar en el marco del Tianguis Turístico, celebrado la semana pasada en Acapulco. La rúbrica del acuerdo corrió a cargo de Alejandro Rubín, gerente de Expourense, y de Alejandro Noriega, director general y fideicomiso del World Trade Center de Morelos.

La presencia de ese estado en la feria ourensana se materializará en todas las acciones previstas para la que será la edición número 17, en la que se promocionará su gastronomía, turismo y productos alimentarios. Además, Morelos es un destino termal que ha participado en varias ediciones de otra de las ferias más importantes de Expourense, como es Termatalia.

Cultura gastronómica

Sin embargo, quienes el año próximo se acerquen hasta Xantar podrán sobre todo disfrutar de las delicias de la cocina mexicana, considerada como una de las más ricas de todo el mundo. De hecho, en el estado de Morelos se pueden encontrar restaurantes que sirven comida de todos los rincones del país y del mundo entero. Entre sus numerosos platos, destacan el pipián verde con carnes, la cecina de puente de Ixtla, la barbacoa de Amacuzac o las conocidas quesadillas de Tepoztlán. Además del restaurante y de la promoción de su oferta turística, la presencia de Morelos en Xantar se materializará a través del trabajo conjunto entre la asociación de hoteles y restaurantes del estado y Expourense, con el objetivo de conseguir su participación activa en todos los actos del certamen.

Un trampolín turístico

La feria gastronómica Xantar se ha consolidado como trampolín para la promoción turística de los expositores que en ella participan y, de hecho, en la que se clausuró el pasado 8 de marzo se contabilizaron 22.000 personas, de las cuales más de seis mil -un 35 %- eran profesionales del sector.

El país invitado en esta pasada edición fue Costa Rica y durante el evento se convocó a 140 expositores de diez países distintos. Así mismo, hubo 17 restaurantes con 25 menús que tenían precios entre los 12 y los 30 euros, basados siempre en productos autóctonos y de calidad de cada región.