El BNG pretende convertir Ourense en «unha nova denominación de orixe»

OURENSE

Santi M. Amil

La candidata Susana García defendió el modelo nacionalista ante el «colapso do PSOE que ten o Concello de Ourense á deriva»

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se lanzó ayer a la calle para contar los ocho pilares sobre los que se asienta el programa con el que concurrirán a las municipales del próximo mes de mayo en la ciudad de Ourense. Fue en un acto en plena calle del Paseo, en el tramo más próximo a la praza Maior. Los siete primeros de la lista nacionalista explicaron, ante un reducido auditorio de militantes y viandantes, lo que calificaron como «unha nova denominación de orixe» que quieren implantar a partir del 24 de mayo. La primera en tomar la palabra fue la candidata Susana García, quien defendió la necesidad de un compromiso «ético de coherencia e honradez» y recalcó que los políticos del BNG siempre antepusieron los «intereses colectivos por riba dos privados. Chegamos á política desde a rúa porque so mediante a democracia se poden mudar as cousas».

La candidata del Bloque y actual portavoz municipal no se olvidó en su intervención de censurar a sus contrincantes políticos. Fue especialmente duro con el PSOE, partido con el que el BNG comenzó el mandato en coalición: «Hai un colapso do PSOE que ten o Concello de Ourense á deriva e sen dirección». También censuró al PP, al que acusó en su anterior etapa en el gobierno municipal de dejar la institución «endebedada e vendida a intereses particulares». Y es que desde el punto de vista de Susana García, el Concello de Ourense solo funcionó como un reloj cuando su formación tuvo responsabilidades de gobierno: «So cando gobernou o BNG despuntou o termalismo, se fixo unha política de vivenda ou se apostou polo deporte base». Es por eso que pidió el apoyo para una candidatura que se convertiría en una nueva denominación de origen: «En Ourense temos condicións para ser unha marca de primeira calidade».

No fue Susana García la única que tomó la palabra. Los siete primeros de la lista nacionalista fueron desgranando uno a uno ?pese a las dificultades logísticas de un excesivo tráfico para una calle peatonal? los pilares de su programa para las municipales. La número dos de la candidatura, Noa Presas, abogó por una mayor transparencia en la gestión del Concello: «Demandamos un aumento real desa participación cidadá». En esta misma línea, los candidatos del Bloque recordaron en varias ocasiones que estas propuestas nacieron de Asambleas Abertas.

Por su parte, el número 3 del BNG, Luis Seara, apostó por realizar una defensa de los servicios públicos municipales y, por ejemplo, «auditar todos os contratos públicos». También hablaron de remunicipalizar servicios.

Insumisos

Otras de las características que diferencia al BNG de otras opciones es, según su candidata a la alcaldía de Ourense, que son combativos con otras administraciones: «O BNG é insumiso con Madrid e Bruselas en defensa dos nosos intereses».