Baltar promete ayudas a la natalidad si sigue al frente de la Diputación

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El presidente presentó un programa electoral con fechas para cada medida

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, alguien presenta un programa electoral provincial como candidato a la presidencia de la Diputación. Ha sido José Manuel Baltar, del PP, que resaltó además el hecho de que las 77 promesas incluidas en él llevan una fecha fijada para su aplicación. Uno de los objetivos principales será el combate al problema demográfico de la provincia. «Podemos captar poboación e incrementar o número de residentes invertindo a tendencia», dijo Baltar, que cree que no se trata de una «quimera». La Diputación, según aseguró, estará en primera línea y propondrá ayudas a la natalidad. El presidente provincial calculó una dotación de un millón de euros anual a repartir entre los padres de los niños nacidos en Ourense a partir del 2016.

PLANES ECONÓMICOS

Reducción de personal y privatizaciones. El presidente de la Diputación prometió para el año 2017 una «profunda»  remodelación de la relación de puestos de trabajo de la institución, que reducirá sus gastos en esta materia hasta un 30 % del total presupuestario. Además, la promesa del pasado mandato que más se le ha resistido a Baltar repite en este programa, la externalización de la recogida de basura, prevista ahora para abril del 2016. También se estudiará con el servicio de Vías y Obras.

CULTURA Y DEPORTE

«Botar o resto con el COB» y vuelta al OUFF. El presidente de la Diputación se refirió al posible ascenso del equipo de baloncesto a la ACB y dijo que la institución, como accionista del club, incrementará su apoyo al mismo. Dijo, además, que la institución ampliará su colaboración con el OUFF y desea recuperar su «capacidad decisoria» en él. Junto al Concello también se analizará una «nova fórmula de xestión» para el Paco Paz, el Marcos Valcárcel y el Principal.

EMPLEO Y TRANSPORTE

Contratos subvencionados. La Diputación promoverá el empleo a través de un programa, a poner en marcha en junio del 2016. La institución subvencionará al

100 % seis meses de contrato laboral en empresas de la provincia. Por otro lado, José Manuel Baltar prometió transporte «a demanda» para las comarcas peor comunicadas e incluso un metro en superficie para unir ciertas localidades.

FUTURO POLÍTICO

Sin fecha de caducidad. Entre otras cosas, Baltar dijo que, además del programa que presentó ayer, ya está elaborando el del mandato 2019-2023. Se trata, según afirmó, de un proyecto «a medio-longo prazo, a oito anos». Preguntado por si ello significaba que ese es el tiempo que piensa permanecer al frente de la Diputación ourensana, no quiso ponerse fecha de caducidad.

El modelo a seguir es Portland

Tal y como acostumbra, Baltar se presentó ante los medios con una puesta en escena nada improvisada. Entre otras cosas, mostró un vídeo sobre Portland, una ciudad americana de más de 600.000 habitantes que vivió un «milagro» en su mejora de la calidad de vida, dijo. Él la visitó en los años noventa y también recientemente y así pudo comprobarlo. «Fai quince anos non soñaba con poder converterse como é agora nun referente», dijo Baltar, que concluyó que «nós temos que ir a por iso». El presidente no ahorró en referencias emocionales durante su intervención, que comenzó con las mismas palabras que el 28 de enero del 2012, cuando el comité electoral le propuso para su cargo, y que el 6 de febrero siguiente, cuando fue investido presidente. «Sigo levando o pin de Ourense todos os días», dijo Baltar, que declaró su «pasión por Ourense». El líder popular aprovechó para hacer repaso a su carrera pública y dijo que lleva décadas «vivindo a política». Lo hizo en una rueda de prensa arropado por numerosos cargos del partido, entre ellos la alcaldesa de A Bola, recientemente fichada del BNG.