Una feria para comersela huerta ourensana

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El proyecto «Come Ourense» prevé hasta el próximo mes de junio otras tres entregas del mercado en diferentes barrios

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Come Ourense» es una iniciativa que puso en marcha el Concello de Ourense y que pretende poner en valor la huerta ourensana, porque ya se sabe que como lo de casa no se encuentra. Su primera entrega tuvo lugar ayer en la plaza Mayor con una veintena de expositores, en los que tuvieron un lugar preferente los que ofrecen productos de venta directa. Desde plantas comestibles hasta quesos o cerveza artesana, además de un puesto propio del proyecto municipal o productos del mar pescados de manera artesanal en Carnota.

La Feria Come Ourense, según destacaron desde el gobierno ourensano, es una iniciativa del proyecto del mismo nombre que busca el fomento de la sostenibilidad alimentaria a base de productos de carácter local y que se incluye dentro del programa europeo Urbact, en el que participaron las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Urbanismo y Perímetro Rural.. Por ello, a la hora de escoger los expositores que participaron en la feria se dio prioridad a los productores del Ayuntamiento de Ourense, después se aceptaron solicitudes del resto de la provincia y por último de otras comunidades.

Tras la primera entrega, la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, realizaba un balance positivo: «Fue un éxito total de afluencia. Todo ayudó, desde el tiempo hasta que era el inicio de la Semana Santa. Se cumplieron todos los objetivos que nos marcábamos».

Periodicidad mensual

La de ayer fue la primera de las cuatro citas que hay programadas hasta el mes de junio con una periodicidad mensual e itinerante. La segunda entrega tendrá lugar el próximo 25 de abril en el paseo de A Ponte, en las riberas del río Miño. Ya en el mes de mayo se trasladará hasta el barrio de O Couto. En concreto se celebrará el día 23 de mayo en la calle Salvador Dalí. La cuarta entrega de esta feria con claro acento ourensano será el 6 de junio, de nuevo en la plaza Mayor.