Jesús Vázquez se compromete a que Ourense recupere la «normalidad»

OURENSE

Santi M. Amil

Apuesta por una ciudad «amable, dinámica, comprometida e limpia»

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no hay marcha atrás. Es una realidad que Ourense está en clave electoral. Ayer el PP no dudó en lanzarse al primer mitin no oficial de las municipales del 2015 con una presentación del candidato a alcalde, Jesús Vázquez. Y el guion fue el previsible en este tipo de actos. Compromisos y pactos con los ciudadanos. El protagonista principal, como también marca la tradición, fue el encargado de cerrar un acto que abrió el actual portavoz Rosendo Fernández, al que tanto Baltar como Feijoo le agradecieron su compromiso y «caballerosidad» a la hora de dar el relevo.

Jesús Vázquez apostó, según reconoció al final de su intervención, por un discurso realizado con el «corazón». Puso sobre la mesa el principal reto que se marca para los próximos cuatro años: «Devolver Ourense á normalidade ?en la nota previa remitida por el partido se habló de obsesión pero no quiso llegar tan lejos en su intervención?. E para elo ofrezo traballo, ilusión, claridade e respecto». Se comprometió a romper con el pasado y «devolver a dignidade aos políticos desta cidade». No quiso hablar de grandes proyectos ni inversiones y apostó por reivindicar una ciudad «amable, dinámica, creativa, comprometida, limpia, creativa y solidaria. Con ideas realizables e fóra de promesas incumpridas».

De promesas sí que habló el presidente de la Xunta. En su discurso ante un auditorio de convencidos puso sobre la mesa los deberes realizados desde el gobierno autonómico. Se refirió a la ampliación del hospital, a los centros de salud de O Couto y Barbadás, al nuevo edificio judicial y al plan termal provincial. Y como quiera que pese a no llamarse así, lo de ayer fue un mitin, Núñez Feijoo no dudó en cargar contra los adversarios. Primero, un par de mensajes al gobierno socialista ourensano: «Hai que deixar de discutir no goberno e empezar a facer cousas. Dos socialistas o que sabemos é que pasaron de discutir en privado a facelo en público. El segundo dardo fue para el BNG: «Xa nin sabemos cantos partidos nacionalistas hai». Y el último le cayó a Ourense en Común, aunque sin citarlos directamente: «En Ourense de mareas non nos interesa ningunha, aquí non nos gusta marearnos».

Antes que Feijoo tuvo la palabra José Manuel Baltar. El presidente provincial regaló elogios a Fernández al que le entregó en bandeja de plata su continuidad como vicepresidente provincial. No quiso ser menos con el nuevo candidato al que le confirió casi un papel bíblico: «Que mellor nome para ser o salvador do Concello que o de Jesús. Jesús Vázquez vai ser o salvador do Concello de Ourense».

El PP se esforzó ayer por dar una imagen de continuidad en el grupo municipal de Ourense. Rosendo Fernández hizo las veces de presentador de Jesús Vázquez, a quien le cedió la palabra tras una breve intervención. No es la primera vez que los populares realizan esta puesta en escena, ya que en las municipales del 2011 también era habitual que Poly Nóvoa compartiera mítines con Rosendo Fernández. Con la camiseta puesta, al vicepresidente de la Diputación no le dolieron prendas al asegurar que el PP presenta «ao mellor candidato posible para gañar a alcaldía, a Jesús Vázquez». Eso sí, tampoco perdió la oportunidad de reivindicar su labor y el del resto del grupo popular: «Estou contento e satisfeito do traballo feito».

La puesta en escena del candidato se realizó por todo lo alto. Sin escatimar en conselleiros. Beatriz Mato (Traballo), Ethel Vázquez (Medio Ambiente), Rosa Quintana (Medio Rural) y Román Rodríguez (Cultura) no quisieron perderse la presentación de Jesús Vázquez. «Temos aquí quórum para tomar un acordo do Consello da Xunta», presumió el presidente Núñez Feijoo. Entre el público, tal y como se encargó de recordar Jesús Vázquez en su intervención, se encontraba «desde o primeiro ata o último» de sus excompañeros en la Consellería de Cultura y Educación. Fueron afortunados y tenían reservado en un centro cultural Marcos Valcárcel que se quedó ostensiblemente pequeño para acoger a todos los simpatizantes y afiliados del PP que no se quisieron perder el acto y, de paso, dejarse ver toda vez que la lista todavía es un misterio.

Rosendo Fernández, de candidato a presentador

Tampoco faltó la representación de cargos institucionales. A la cita en lugar preferente acudieron el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez. Y es que, como se encargó de recordar Rosendo Fernández en su papel de presentador, solo quedan 69 días para las municipales: «Unha cifra moi bonita». Más precisó su presidente provincial, que detalló las horas para la contienda electoral.