«La política de personal del PSOE es todo lo contrario al enchufismo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Rodríguez no se siente cuestionada como líder local.
Rodríguez no se siente cuestionada como líder local. miguel villar< / span>

Los que votaron a Pachi «hoy ya están con Barquero», dice la líder socialista

08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia que anula su puesto de directora general en el Concello es un nuevo golpe político para la secretaria general del PSOE ourensano, Carmen Rodríguez Dacosta (Ourense, 1974), que acaba de ser designada como número dos de la candidatura socialista para las municipales.

-¿Se siente una enchufada?

-No, es un puesto que terminaría con el mandato de este gobierno. La política de personal del PSOE es todo lo contrario aL enchufismo y se puede demostrar que mi puesto no se creó para enchufarme. Hay que diferenciar porque hay muchas personas que están con problemas graves de empleo y esto es muy jugoso, pero el debate es otro.

-Parte del partido censura que usted ocupe el número dos de la candidatura. ¿Se siente cuestionada?

-La lista fue aprobada por un 97 %. Lo que puedo decir es que hubo una asamblea, primero de gestión y luego de listas. En la de gestión, lógicamente, la secretaria general es la que toma la voz y fue aprobada por unanimidad. En ese sentido, tanto la ejecutiva como la secretaria general fueron refrendadas.

-Prefieren quedarse con el apoyo del 97 % pero solo votaron 127 de los 531 militantes. ¿No le preocupa que esa baja participación se deba al desencanto con la candidatura presentada?

-El proceso de primarias prima la elección de candidato, que se celebra durante un día entero. Muchas de esas personas, una vez que eligen a uno de los que se presentan, ya lo apoyan para que elabore esa lista. Dicho esto, también es importante que se vea la participación que hubo en otras ciudades. En Coruña, con tres veces más población, acudieron 155, en Ferrol alrededor de 100 y en Santiago, también.

-Besteiro vino a Ourense e hizo una llamada a la unidad interna. ¿Realmente la ve posible?

-Besteiro hizo esa afirmación, tajantemente, porque parece que si hay un candidato que gana con el 80 %, por ejemplo, el 20 % restante no lo va a apoyar. ¿Por qué pensamos en eso? En la práctica yo creo que un socialista en unas elecciones municipales, que son tan cercanas a la ciudadanía, va a estar ahí. Por eso se celebran unas primarias, porque si creyéramos que eso iba a provocar una ruptura no nos haríamos un gran favor.

-¿No ayudaría a que todos se implicasen que hubiese representación en la lista del otro sector del partido?

-Yo creo que la lista que el candidato presentó refleja distintas sensibilidades.

-Pero falta una de esas «sensibilidades», la de los 199 afiliados que votaron a Pachi Vázquez.

-Sí, pero eso fue ese día. Hoy ya están con Vázquez Barquero.

-¿Realmente lo cree?

-Tiene que ser así o debe de ser así y creo que muchos de esos 199, muchísimos, están con el PSOE y con el candidato.

-En estos momentos en los que la política está denostada, y especialmente los grandes partidos, ¿fue difícil convencer a la gente para confeccionar la lista?

-Hacer una lista no es fácil. No es un momento fácil para la política, pero mucha gente ante las dificultades se crece.

-¿Qué opina de la judicialización de la actividad municipal?

-No ha sido normal. Ha sido una labor de oposición de intentar desestabilizar y eso el mensaje que ha trasladado a la ciudadanía no ha sido bueno. Además, el alcalde fue llamado a declarar como imputado en tres procedimientos y ahora no está imputado en ninguno. Es un claro ejemplo de que es un desgaste a una persona. Muchos piensan que, aunque después salgas libre de culpa, algo queda.

-Usted era directora de Personal en el Concello. ¿Realmente no sabían que con las asistencias técnicas estaban otorgando derechos a esos trabajadores para entrar en la plantilla municipal?

-Esas personas no pertenecían al personal sobre el que tenía la dirección. Dicho esto, entiendo que es un tema administrativo que se pudo hacer mejor o peor, pero bajo ningún concepto hay ninguna causa penal.

-¿No había entonces intención de enchufar?

-No, yo entiendo que no, pero es mi humilde opinión.

-Desde el 2005 ha sido delegada de la Xunta, concejala no electa y directora xeral, ¿se ha hecho a la idea de volver en algún momento a la vida «civil»?

-Claro. Yo tengo 45 años y no me voy a jubilar a los 47 o a los 50. Desde que terminé de estudiar no dejé de trabajar hasta que empecé a dedicarme a la política, pero no por ello dejas de pensar que tienes que volver a tu vida «civil».

carmen rodríguez dacosta secretaria general del PSOE ourensano

«A pesar de los problemas que hayamos tenido, este partido está tirando del carro»

Esta semana los expedientes abiertos a los concejales díscolos del PSOE han llegado a los juzgados, pero eso no le preocupa a la líder local del partido. «Cuando algo ya no depende de tí, no puedes hacer nada. Son otros órganos los que tienen que pronunciarse», dice Rodríguez Dacosta, que se pregunta si a un ciudadano le preocupan esos temas o otros, como el paro.

-¿No cree que el ciudadano puede pensar que si no saben gobernarse internamente, cómo van a hacerlo en el Concello?

-A pesar de los problemas que hayamos tenido como organización, este partido está ahí y está tirando de este carro. El deseo de cualquier secretario general es que su organización vaya sobre ruedas y no haya ningún problema orgánico pero yo espero que el ciudadano valore los avances que ha hecho este gobierno.

-¿Cuáles son las expectativas electorales del PSOE?

-El PSOE solo puede intentar alcanzar la mayoría absoluta.

-En las últimas elecciones, tras el mandato 2007-2011, mucho más tranquilo que este, el PSOE creció más en Ourense que en ninguna otra capital de provincia y ni así se acercó siquiera a la mayoría absoluta. ¿Por qué piensa que ahora sí lo van a lograr?

-Tú no puedes salir a una campaña electoral a otra cosa, y menos el PSOE. Y más ahora. No puedo entender que en unas municipales ciertos partidos se estén escondiendo y buscando salidas que no sabemos muy bien cuáles son. Entonces, al final dejan solo dos opciones porque en la política municipal no puede haber encubrimiento, tienes que dar la cara porque aquí conocemos todos. Eso está provocando que en Ourense fuerzas de izquierdas solo haya una, el PSOE.