El alcalde de Ourense ve un agravio la anulación del cargo de Dacosta

rubén nóvoa, miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una junta de gobierno extraordinaria dejará sin efecto el próximo lunes el nombramiento como directora xeral de la número dos de la lista del PSOE

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense acatará de forma inmediata, aunque no la comparte, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral de Personal. Así lo anunció ayer el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que compareció con la afectada para defender el proceso que llevó a la número 2 del PSOE en las próximas municipales al puesto directivo. El regidor socialista considera que el fallo del TSXG es «contradictorio» y un «agravio comparativo» si se compara con lo que sucede en otras administraciones: «En moitos concellos se nomean por decreto. Aquí se fai un concurso porque así o recomendan os técnicos e por ser máis garantistas».

El alcalde ourensano se refirió en concreto a lo que sucede en la Xunta de Galicia donde, dijo, hay una treintena de directores generales que se nombran «de forma directa por decreto». En todo caso, Agustín Fernández Gallego acató el fallo judicial y admitió que se habían cometido «erros que temos que asumir». Este revés judicial le hizo cuestionarse al mandatario ourensano si realizar un concurso para cubrir estas plazas sería lo más conveniente: «Seguimos o procedemento de sempre. Estamos a falta de persoal directivo, é ao mellor hai que nomealos por decreto».

La etapa de Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral en el gobierno socialista llegará a su fin de forma inmediata. Según anunció el alcalde de Ourense en su comparecencia tras conocerse la anulación judicial del nombramiento de Rodríguez Dacosta, su cese será efectivo el próximo lunes. Para ello se convocará una junta de gobierno extraordinaria, ya que fue este órgano quien validó su nombramiento en julio del 2013.

¿Factura política?

La sentencia que tumba de manera definitiva el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta no puede llegarle en un momento más delicado en clave política. A menos de tres meses su nombre figura como número dos en la lista que José Ángel Vázquez Barquero ha elaborado para las municipales de mayo. Pese a ello, la afectada quiso ayer quitarle hierro al fallo y negó, a preguntas de los periodistas, que pudiera tener consecuencias políticas para su partido: «Es un cese por un defecto formal. Hay que acatarlo y explicarle a los ciudadanos que un gobierno hizo un equipo para gobernar una ciudad con un sistema más garantista que en otras administraciones». Y es que la política socialista mantuvo la misma línea argumental que el alcalde y aseguró que si se estudia esta sentencia y los nombramientos que se realizan en la Xunta se llegaría a la conclusión de que «el 90 % de los directores generales tendrían que ser cesados».

Los dos políticos socialistas aprovecharon la comparecencia para hacer balance de la etapa de Carmen Rodríguez Dacosta al frente de Personal, tanto en su período como concejala no electa como de directora general. «Fixo unha labor satisfactoria nun área moi difícil e en circunstancias moi difíciles», aseguró el alcalde de Ourense. Dacosta, por su parte, se limitó a agradecer la colaboración de concejales y funcionarios y habló de «aciertos y errores en la gestión».

Sin la presencia de los díscolos

La sentencia del TSXG anula, a raíz de una denuncia del sindicato USO, el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta ya que considera que se realiza para mantenerla en nómina una vez que no puede continuar como concejala no electa. A los jueces les sorprende la premura con la que se realiza la resolución del concurso hasta el punto de que el acuerdo se adoptó con anterioridad a que llegara una de las solicitudes para optar a ese cargo. En la junta de gobierno en que se dio luz verde a ese nombramiento no estaban presentes los ediles díscolos Susana Bayo, María Devesa y Mónica Vázquez, pese a formar parte de ese órgano.

«Na Xunta hai 30 directores xerais que se nomearon de forma directa por decreto»

Agustín Fernández Gallego

«Hablamos de un fallo en el ámbito administrativo sin incidencia en materia orgánica del partido»

Carmen Rodríguez Dacosta

El PSOE provincial estudia dictar un informe negativo de la candidatura de Barquero

Los militantes del PSOE eligieron a su candidato a la alcaldía de Ourense en primarias. Las ganó José Ángel Vázquez Barquero, que elaboró el resto de la lista. Esta se sometió, de nuevo, a votación de los afiliados. Sin embargo, la decisión de la militancia podría verse alterada en base a los informes que deben elaborar la ejecutiva provincial y la autonómica. La designación de Carmen Rodríguez Dacosta como número dos del PSOE para las próximas elecciones había sido cuestionada desde el principio por miembros de la dirección del partido en la provincia y la sentencia conocida ayer refuerza esas críticas. Algunos piden ya que el informe de la ejecutiva provincial sobre la lista electoral sea negativo precisamente por la presencia en ella de Rodríguez Dacosta. Consideran que su inclusión en la misma daña el tradicional discurso socialista contra el «enchufismo» del Partido Popular.

Estos movimientos son, por ahora, internos. De hecho, la secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, que es la principal responsable de la elaboración de las listas a nivel provincial, rechazaba ayer la oportunidad de hacer declaraciones respecto a la anulación de la plaza de Carmen Rodríguez Dacosta. Con su silencio, Quintas evitaba también dar su respaldo a la número dos de la candidatura socialista. Hay que tener en cuenta que la dirección provincial es leal a Pachi Vázquez y este perdió las primarias del PSOE ante Vázquez Barquero.